Martes, 24 Sep,2019
Opinión / AGO 14 2019

Prevención de hurtos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Uno de los trabajos fuertes que está haciendo la Policía Nacional, en cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con el grupo de Prevención y Educación Ciudadana en todo el país, es buscar cada vez, más herramientas para contrarrestar el hurto y la delincuencia a través de capacitaciones, cursos, talleres, volanteo, entre otros, tratando de sensibilizar a todos los ciudadanos con el fin de minimizar el riesgo a establecimientos, centros comerciales, ciudadanos, apartamentos, entre otros, porque es el trabajo en conjunto el que ayuda a erradicar este flagelo. 

Es de anotar que la Policía cuenta con voluntariados y grupos específicos como la Red de Apoyo, la Policía Cívica de Mayores, que están prestos a colaborar siempre que sea necesario.

Y es justamente en estas campañas sobre la prevención de hurtos, donde se dan varias recomendaciones a los ciudadanos para evitarlo, por ejemplo en los bancos recomiendan la observación de sospechosos, tener cuidado con las motos y vehículos estacionados al frente del banco para evitar el fleteo; igual si va a retirar altas sumas de dinero, solicitar el acompañamiento de la Policía Nacional que no tiene ningún costo. No transitar por lugares solitarios y peligrosos en altas horas donde lo pueden atracar despojándolo de todas las pertenencias e incluso causarle heridas con arma blanca o armas de fuego. En el vehículo no llevar personas desconocidas, no entretenerse con algún elemento, tener las ventanillas cerradas y con seguro. No dejar los apartamentos o residencias solas y no cuente que se va de viaje y deja la casa sola; cuando salga recomiéndele al vecino de confianza su casa y póngale unas buenas cerraduras y si es posible instale cámaras de seguridad, porque así  el delincuente respeta más. Cada vez que esté llegando a su residencia, mire a su alrededor si lo siguen, quién anda por ahí sospechoso y no dude en llamar a la Policía. Mucho cuidado cuando se dirija a realizar un retiro por el cajero; que sea de día, que haya gente, no acepte ayuda de desconocidos, observe bien que el cajero esté en óptimas condiciones, por ejemplo que la ranura donde salen los billetes no esté bloqueada con algo, no deje ver los números de su clave, apréndasela de memoria y no acepte ayuda de extraños. En la mayoría de casos vaya acompañado. Ojo con el famoso paquete chileno donde lo engañan, le quitan su dinero y le entregan un paquete con papeles. Sea siempre muy precavido.

Hay que tener en cuenta que las pérdidas causadas por hurto pueden reducirse o también evitarse, si los ciudadanos toman precauciones y dejan de ser tan confiados, ya que son el descuido y la confianza, los factores principales que los delincuentes aprovechan. Hay que tener claro que cada día se ingenian nuevas técnicas de engaño para hacer caer a los más frágiles e ingenuos. 

Señor lector ayude a contribuir a este esfuerzo que hace la Policía Nacional de Colombia para evitar el hurto y que no sea usted víctima de los delincuentes. Ahí le dejo la inquietud.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net