Martes, 15 Oct,2019
Editorial / AGO 15 2019

Res Non Verba

El objetivo de la reunión fue buscar cómo hacer para que el plan plurianual que está en el PND —con 29 puntos muy importantes— no se quede en el papel, que dentro de cuatro años no se vuelvan a presentar las mismas iniciativas.

Res Non Verba

La ‘Alianza por el Quindío’ estableció tareas y responsables para estructurar proyectos que permitan cumplir las metas. Tras la reunión de la ‘Alianza por el Quindío’ —integrada por gremios, academia, gobierno, congresistas y sector privado—.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, indicó que buscarán impulsar los ítems que quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, para los proyectos priorizados Empleo el funcionario dijo que Las Zonas Especiales Sociales y Económicas es una especie de Ley Quimbaya que va tener Armenia, por encima de las ciudades vecinas durante tres años, “necesitamos que en este tiempo vengan inversionistas donde van a pagar cero impuestos de renta y el 50% otros cinco años, entonces tenemos que promoverlo”. El compromiso para trabajar en este punto quedó liderado por la Agencia de Inversión de Armenia.

Las Zonas Especiales Sociales y Económicas solo involucran a departamentos limítrofes de Colombia con Venezuela, pero que también, gracias a la gestión desde el Quindío, se logró que Armenia y Quibdó, como ciudades críticas fueran incluidas por sus altas tasas de desempleo. Esto trae beneficios a las entidades comerciales que se constituyan en la ciudad y a aquellas preexistentes que creen 15% más de empleos en los tres años siguientes a la aprobación de la Ley.

Sobre el Plan de descontaminación de agua hay que tener el diseño de este plan y una vez esté listo se deben buscar los recursos, que serían cercanos a los $4.000 millones. El compromiso de los parlamentarios será gestionar una vez esté el proyecto con la ruta de recursos que obliga. Otro de los temas importantes son los acueductos rurales, situación que se debe tener en cuenta, sobre todo ahora que se habla de un turismo mucho más ecológico y también es prioritaria la acción legal sobre las aguas residuales, que cobija a la alcaldía de Armenia y diferentes entidades del orden nacional y local. Sobre esto ha sido muy importante algo que han venido trabajando las instituciones con Camacol para solucionar en el mediano plazo el 50% de la problemática. Es un proyecto de alrededor de $120.000 millones que debería ocupar todas las agendas prioritarias empezando por las de las candidaturas a alcaldía de Armenia y gobernación del Quindío.

En temas de infraestructura vial se encuentran priorizados la doble calzada Calarcá – La Paila, terminar la doble calzada de Malibú - El Edén, el paso nivel en Montenegro y sus vías complementarias. Lo pertinente al ferrocarril del Pacífico, que ha tenido tantas dificultades desde el punto de vista jurídico, será un tema importante a abordar en la próxima reunión del 2 de septiembre, al igual que el tema del túnel de La Línea y la concesión del aeropuerto El Edén. el departamento.

Las Zonas Especiales Sociales y Económicas; zona especial de turismo y plan de descontaminación de agua fueron los temas centrales abordados.

El punto de infraestructura será el protagonista el 2 de septiembre, fecha del próximo encuentro. El objetivo de la reunión fue buscar cómo hacer para que el plan plurianual que está en el PND —con 29 puntos muy importantes— no se quede en el papel, que dentro de cuatro años no volvamos a presentar las mismas iniciativas. Para esto estamos colocando responsables que lideren la estructuración de proyectos y así poder obtener recursos”. Ahora con sentencia Latina: Res Non Verba. 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net