Opinión / ABR 07 2020

Reactivación económica inteligente

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En los últimos días el presidente de la República fue claro en su discurso de resguardar la vida como eje principal de las acciones gubernamentales actuales, no obstante, fue claro en tomar las medidas pertinentes para reactivar de manera inteligente la economía, una precisión acertada que nos lleva a repensar nuestras estructuras e identificar sectores comunes y con capacidad de adquirir protocolos de salud para iniciar paulatinamente lo que serían la reactivación de la economía local. 

Existe la posibilidad para algunos sectores de adquirir de manera permanente el modelo de teletrabajo, un cambio estructural que permite que descienda el flujo poblacional en algunos esquemas para facilitar el trabajo presencial en otros sectores que dependen de ello para reiniciar sus líneas de producción. Es probable que debamos sofisticar las medidas de prevención para las empresas de envíos y mensajería, a fin de que los despachos se amplíen en cobertura y no únicamente en lo que concierne a alimentos, productos de aseo y medicamentos; otros sectores quizás como el textil, construcción, los que cuentan con bodegaje, inventarios represados entre otros, podrían pensarse como nuevas líneas de despacho aún durante la contingencia y sin ser de primera necesidad -insistimos-, con todos los protocolos sin aglomeración de personal, con buenas prácticas, protegiendo a los más vulnerables y de acuerdo a los lineamientos de los epidemiólogos.

Ahora bien, es claro que debe hacerse de manera responsable, incluso aprovechando las nuevas líneas de crédito blando para incluir desarrollos tecnológicos que le permita a las empresas que hacen posible la conectividad y monitoreo de los funcionarios desde los hogares. Iniciemos pues la fase de identificación para unirnos al desarrollo estratégico de esta reactivación económica, estamos convencidos que juntos podemos generar planteamientos importantes sobre el trabajo articulado entre diferentes sectores conexos a los actualmente autorizados y la misma secretaría de Salud, a fin de iniciar labores que garanticen nuevamente a los empresarios flujo de caja, pues el aislamiento generalizado no es sostenible. 

Para finalizar, hay que decir que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío viene trabajando en el desarrollo de estrategias tales como el fortalecimiento de sus canales de atención virtual, el posicionamiento de la escuela virtual gratuita para empresarios, directorio empresarial de domicilios, nos preparamos además para lanzar una plataforma de bonos de compra futura, un aporte para los empresarios que dinamizará la demanda de las empresas que se encuentran totalmente cerradas o han bajado considerablemente su producción y que van desde el sector, belleza, restaurantes, comercio, turismo y cafés especiales, estos dos últimos anclados además a campañas sectoriales como estrategia para generar flujos monetarios al empresariado.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net