Opinión / JUN 30 2020

Aprovechar Zese en tiempos de crisis

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Ya mucho se ha hablado de Armenia como Zona Económica Social Especial, lo que hay que entender ahora es que Zese no corresponde únicamente a empresas nuevas, hoy más 800 empresas preexistentes de los sectores comercio, industrial, agropecuario, turismo y salud instaladas en la capital quindiana pueden acogerse a este beneficio que las exime del impuesto de renta en un 100 % durante 5 años y 50 % durante los 5 años siguientes, el incentivo que tiene vigencia hasta el 2022 promueve además el empleo, en el caso de sociedades con más de 2 años de preexistencia deben reportar un aumento del 15 % de empleabilidad, tomando como base el número de empleos generados en los 2 últimos años; sociedades preexistentes con menos de 2 años deben reportar un aumento del 15 % de empleos, tomando como base el promedio de número de empleos creados desde su constitución que no podrá ser inferior a dos empleos directos, una meta accesible si se tiene en cuenta el costo beneficio. 

Cúcuta nos lleva la delantera con 697 empresas acogidas al régimen, continúa Armenia con 70, Arauca con 34, Rioacha con 15 y finalmente Quibdó con 9, estas corresponden a las únicas 5 regiones del país que tienen hoy este privilegio convirtiéndose en una oportunidad para las sociedades de Armenia que no puede quedarse atrás en cifras, todos debemos entonces convertirnos en voceros de esta normativa vigente como un beneficio práctico, pero sobre todo oportuno si se tiene en cuenta la situación actual que vive el país y frente a la cual Armenia tiene ventaja sobre otras regiones en el ámbito empresarial.

Y es que en medio de la crisis, las empresas están en la búsqueda de alternativas para permanecer ante la coyuntura, siendo los incentivos tributarios locales dispuestos por la alcaldía de Armenia y esta exención nacional, opciones acertadas para permanecer en el mercado y disponer de recursos para procesos de innovación y ampliación de mercados. Ahora, si nos vamos específicamente a los sectores turismo y salud, las sociedades adscritas a estas actividades, podemos decir que Zese les posibilita generar flujo de caja durante la coyuntura, ya que podrán disponer de este recurso que usualmente deberían pagar como impuesto de renta para otros procesos.

Ahora, desde el punto de vista de inversión y generación de empleo, Zese promueve ambas, la capital del Quindío suma atributos diferenciales en medio de la crisis, la inversión en este caso es la posibilidad de diversificar nuestra oferta, debemos hablar más de otros sectores además de turismo, debemos avanzar en proyectos de inversión como el de la Clínica Centenario a fin de impulsar el sector salud con un centro médico que sería ícono en el Eje Cafetero, debemos hablar de exportaciones de productos con valor agregado diferentes al café verde, debemos mostrar nuestro potencial en software y tecnología para emplear a nuestro talento humano, en general podemos hablar más de Zese para beneficio de las actuales empresas, así como de aquellas que ven en el Quindío un destino potencial de inversión.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net