Viernes, 15 Feb,2019
Coctelera / FEB 11 2019

Coctelera

En esta edición de la Coctelera, entérese: ese viaje a Turquía ha dado para todo. Además, jurisdicción agraria.

 

Ese viaje a Turquía ha dado para todo

Ahora, además del anuncio relámpago que ha hecho la Procuraduría y que tiene por propósito conocer en todo detalle los objetivos, condiciones, características y productos de dicho viaje, aparecen nuevas inquietudes producto de estudiosos de estas materias y que advierten que el viaje podría tener graves problemas de legalidad por cuanto al parecer, no se hicieron todos los trámites correspondientes para obtener el permiso del gobierno nacional para salir a atender este tipo de invitaciones como la que hizo el gobierno Turco. En una circular expedida el 18 de agosto de 2015, el ministerio del Interior comunicó a los funcionarios públicos en cabeza de alcaldes y gobernadores, cuál es el trámite y protocolo que deben surtir para ser avaladas sus invitaciones del orden internacional. Cosas como enviar la solicitud formal al Mininterior con los detalles de fecha de salida y regreso de la comisión y la documentación soporte de la misma. Entre otras más, debe justificarse el viaje y demostrar que generará mejoramiento al ejercicio de sus funciones, además de contar con las autorizaciones internas respectivas emanadas de las instancias procedentes o en cabeza, en este caso, del señor alcalde. La verdad es que a estas alturas y ya con viaje en desarrollo, ojalá se haya cumplido con lo que la ley dispone y con los derroteros que el gobierno nacional y las regulaciones del orden regional establecen para este tipo de viajes. Apenas se fueron, pero hay toda una agenda crucial para la ciudad que espera ansiosa por los debates y avances que obliga y señala la coyuntura.
 

Jurisdicción agraria

Ante el  incumplimiento de las órdenes judiciales por parte del gobierno en materia agraria y de tierras y teniendo en cuenta los fallos de los jueces en los procesos de pertenencia sobre terrenos baldíos,  la Procuraduría General de la Nación, según lo dio a conocer Diego Trujillo, solicitó a la Corte Constitucional estudiar la posibilidad de declarar un Estado de Cosas Inconstitucional, impartiendo órdenes concretas al sector responsable del gobierno y a los jueces civiles para que se cumpla la Constitución y la ley en este tema fundamental para la Paz de Colombia. Un inventario de tierras baldías y un censo campesino debería ser el punto inicial de la urgente formación catastral de nuestro territorio rural. Es urgente crear una jurisdicción agraria especializada y no dejar estas importantes decisiones en manos de jueces promiscuos y civiles que no entienden cómo se debe manejar el principal patrimonio público de los colombianos como lo son sus tierras baldías. En lo relacionado con su clarificación y recuperación existe una deuda histórica de las entidades que dependen de un ministerio de Agricultura para el que este no es un tema prioritario.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net