Coctelera / AGO 12 2020

Coctelera

Preparamos un coctel informativo con detalles de la reunión entre el gobernador de Quindío y los alcaldes de Armenia y la reacción por el cierre de una parte del centro de Armenia.

Unidad

Tras la reunión liderada por el gobernador quindiano, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y en la que tomaron asiento los alcaldes de los 12 municipios, los representantes de los gremios, profesionales en salud y autoridades de Policía, se logró llegar a acuerdos para unificar medidas en cuanto a diferentes asuntos como un solo toque de queda en el departamento, retenes de control a cada uno de los territorios en los que habrá presencia compartida de Ejército, Policía y Tránsito, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, campañas de cultura ciudadana, aforos en establecimientos de comercio y planes de control en zonas de mayor riesgo de contagio. Tras la reunión, los detalles del decreto fueron dados a conocer a través de una carta firmada por el gobernador, dirigida a la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos. Solo cuando se tenga el visto bueno de Mininterior se hará público el decreto con el que por fortuna se pondrá límite a tantas normas, todos los días, que lo que han producido es confusión y temor.

La carta

En el documento que acordaron los mandatarios luego del consejo de seguridad, que además busca proteger la vida y permitir la reactivación gradual de la economía, el gobernador Jaramillo Cárdenas le informa a la ministra Arango Olmos la conformación en el departamento de un comité de vigilancia y control unificado para que las medidas adoptadas se cumplan, el desarrollo de brigadas institucionales para promover el cumplimiento de las normas de bioseguridad, un trabajo de articulación de las mesas municipales de COVID  a través de una mesa departamental y la creación de una mesa de reactivación económica en el departamento.  Acertado documento que contempla varias de las aristas a que obliga el manejo de la pandemia y que pondrá orden en el territorio. Ahora solo basta que el decreto no lo filtren antes de tiempo y por el afán de la chiva se termine desinformado y confundiendo a la opinión pública. Bueno sería esperar que haya una voz oficial antes de adelantar horarios, fechas, lugares y demás detalles del decreto, como también sería bueno afinar en el CAD la custodia de los documentos jurídicos para que solo cuando estén sancionados sean dados a conocer.

Plop

Así quedaron algunos comerciantes del centro de Armenia con la medida que regula la movilización de personas y vehículos en una parte del centro de la ciudad. Aunque la noticia de controlar el acceso al corazón de la capital quindiana fue bien recibida por la comunidad en general, ayer las vallas solo controlaban la movilidad desde la calle 22 hasta la calle 15 y entre las carreras 16 y 17, zona en la cual se vio orden, disminución en las ventas callejeras y menos gente. Caso contrario ocurrió en la plaza Bolívar y en la peatonal de cielos abiertos en donde el tráfico fue normal e incluso varios ciudadanos se ufanaban de estar circulando pese a que no podían por el pico y cédula. Los vendedores ambulantes que no pudieron circular por las carreras 16 y 17 si lo hicieron por la peatonal de la 14. ¿Será que amplían los controles o irán moviendo las zonas restringidas?, esperemos a ver qué se le ocurre ahora a la alcaldesa.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net