Domingo, 15 Dic,2019
Opinión / JUN 30 2019

Galeno, la lógica y la cultura IV

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La historia de la medicina griega ha de ser tenida en cuenta porque es una fuerza social y parte integrante de la cultura. Representa la búsqueda de un método como ejemplo de la proyección del saber con un fin práctico y constructor de vida que va más allá de ser un oficio para convertirse en investigación de la enfermedad con visión humanista del sufrimiento y el dolor. Esto en cuanto se integra en los procesos reales de las personas, de lo contrario la medicina se convierte en un elemento sin relación con el sistema cultural y sin dimensión espiritual que la lleve a preguntarse el porqué y el para qué de sus conocimientos científicos.

Los filósofos antiguos dan los primeros pasos hacia la ciencia y se esfuerzan en explicar la naturaleza sin apelar a causas supra-racionales, sobrenaturales o mitológicas, ni hacen ninguna referencia a la intervención de los dioses en el mundo, buscan más bien las causas en la naturaleza, en las convenciones sociales y las leyes humanas. En la época clásica griega la filosofía no estaba separada de la ciencia y se definió como un saber universal, necesario a un conjunto de conocimientos sobre la visión de la vida y su sentido.

Claudio Galeno es un filósofo científico que considera la filosofía ligada intrínsecamente a la práctica de la ciencia. Los problemas que le atañen hacen parte de conocimientos de la geometría, de la filosofía de Platón, del método lógico de Aristóteles y de la práctica médica de Hipócrates. En este contexto Galeno abre una perspectiva sobre el valor del conocimiento médico y de los elementos requeridos para presentarse como “ciencia”; quiere explicar lo que fundamenta la posibilidad de desarrollar el saber médico de manera rigurosa. 

Galeno anota que la explicación y comprensión de la enfermedad es condición necesaria para encontrar los criterios propios al avance del saber y la solución de los problemas de salud que aqueja a los humanos. Subraya entonces la creación de modelos que postulen tales criterios como fundamento de la medicina. El análisis del criterio ilustra las fuentes de un conocimiento sólido que proporcione el valor cognitivo y la importancia de un conocimiento cierto. Ello da lugar a una ciencia aplicada y a la discusión del método lógico sobre la división, la definición, el análisis, la inducción y la lógica de la demostración científica. Galeno se proponía instruir al médico en la demostración, donde la lógica viene a ser un instrumento que regula la práctica médica y le permite adquirir un conocimiento estructurado en axiomas y principios, y hacer uso de este conocimiento en su disciplina confrontando la investigación con casos individuales. Este es su interés por el método analítico y la función heurística de la medicina.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net