Domingo, 15 Dic,2019
Opinión / AGO 13 2019

Insumos para los candidatos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Se acerca un momento trascendental para el departamento, las próximas elecciones serán determinantes para iniciar nuevas perspectivas de región fundamentadas en planes de gobierno diferentes pero que deberán tener sustento desde la realidad actual del departamento. 

Por ello, y con el propósito de entregar insumos a los candidatos a la alcaldía de Armenia, el próximo 26 de agosto en cabeza de Uriel Orjuela, director del programa Armenia Cómo vamos, se presentará en reunión en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el panorama de ciudad de los últimos 4 años a partir de las encuestas e informes de Calidad de Vida desarrollados bajo la metodología de la Red de ciudades Cómo Vamos que contiene las perspectivas cuantitativas y cualitativas o de percepción Ciudadana de Armenia. En el encuentro, el director del programa entregará a cada candidato la radiografía (línea base) de la ciudad, un kit con las encuestas de percepción e informes de: calidad de vida, Armenia mi ciudad comparada, Educación orientada al empleo y pobreza.

Hay que decir que antes de la creación del programa Armenia Cómo Vamos, integrado por: la Edeq, Cámara de Comercio, LA Crónica, Comfenalco, universidades Von Humbolt, del Quindío, Eam y la Fundación Corona, la capital quindiana no contaba con cifras o indicadores medibles en el tiempo que calificaran la gestión de los gobiernos y en general el entorno ciudadano, lo que se convierte en herramienta clave para los próximos gobernantes quienes tendrán puntos de partida desde dicha evaluación que mide aspectos tales como: seguridad, educación, vivienda, salud, entorno económico, servicios públicos, movilidad, entre otros.

Y siguiendo con la entrega de insumos, dos días después de este encuentro con los Candidatos, el director de Armenia Cómo vamos también presentará al gobierno actual, ciudadanos, empresarios e instituciones en general, el resultado más reciente del Informe sobre la Calidad de vida de la ciudadanía para el año 2018, cerrando así los temas para la capital. 

Por su parte, la Cámara de Comercio, posterior a los dos anteriores encuentros, convocará a los candidatos para entregarles el documento Proponer 2020-2023 “Estrategias para la productividad, la competitividad y el empleo en el Quindío”, una cocreación desarrollada con más de 100 participantes entre gremios, academia, asociaciones y empresarios de sectores tales como turismo, software y tics, cafés especiales, agroindustria, construcción, inmobiliarias, transporte, instituciones como el Quindío Convention Bureau, la Agencia de Inversión del Quindío, entre otros, que fue centrado en identificar además de las principales expectativas y requerimientos sectoriales, los retos regionales que deben ser atendidos prioritariamente por el nuevo gobernador del departamento del Quindío y alcalde de la ciudad de Armenia, para que estos sean integrados al nuevo Plan de Desarrollo, desde los pilares: desarrollo productivo, infraestructura para la competitividad, ambiente para los negocios y capacidad institucional. 

Con todo lo anterior, esperamos, que cualquiera que sea el próximo gobernador o alcalde de la ciudad de Armenia, se consoliden alianzas estratégicas que le apuesten al desarrollo de región desde bases reales y prioritarias identificadas y con un terreno previamente preparado para trabajar en el mejoramiento de indicadores de región.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net