Domingo, 15 Dic,2019
Opinión / AGO 13 2019

Líderes, no cuento

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Las regiones y países  prósperos y en desarrollo han tenido una población con la capacidad de elegir a líderes políticos capaces de transformar sus  regiones. Con conocimiento, visión global, entrega, disciplina, enfrentando la corrupción y buscando el bienestar de todos. 

No pueden ser ese tipo de políticos  expertos en carreta en decir mentiras, en enredar, como muchos que hoy tenemos, en asambleas, concejos y congresos. Que han aprendido a vivir en estos espacios, en nuestra región tenemos un representante a la cámara que lleva varias reelecciones sin generar ningún beneficio para el departamento, pero sí para el. Son países con una gran capacidad para desarrollar políticas y procesos para enfrentar la pobreza, satisfaciendo las necesidades físicas, psicológicas básicas de una vida digna como la alimentación, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable y la electricidad. Mejorando los medios económicos que  impiden acceder a estos recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o ingresos bajos, exclusión social, segregación social o marginación y las necesidades básicas de la canasta familiar. Un país numero uno en transparencia política a nivel global como Finlandia, cuenta con un presidente que  tiene solo tres asesores, dos policías y un cargo de asistente es un cargo innecesario. Para acceder a un cargo público en Finlandia el candidato debe tener todos los conocimientos habilidades y experiencias que acrediten que puede ser una persona que puede servir la sociedad. El cargo de secretario de estado nunca es designado por un partido político, al contrario debe demostrar sus capacidades y conocimientos  para el puesto. No se tienen alcaldes si no manager con amplia experiencia administrativa. No pertenecen a ningún partido y pueden ser despedidos si no cumplen las expectativas del puesto. Tienen una gran capacidad para evaluar  y seleccionar quienes rigen los destinos de sus ciudades. Son un país con sistemas de información transparente que permite que cualquier decisión que tome en un cargo público sea inmediatamente conocida por todos los ciudadanos, o que el primer ministro tenga la obligación de comparecer dos veces por semana para explicar los asuntos del país y dar a conocer sus cuentas. La obligación fiscal se extiende también a los ciudadanos, desde los millonarios ingresos del CEO de Nokia, Stephen Elop, hasta la modesta paga de un pensionista deben ser públicos y visibles. Singapur, China, Indonesia y Corea del Norte, son algunas de las naciones que establecen en su ley la pena máxima para los corrupto. Los colombianos vienen cambiando la forma de ver la política, aquel personaje experto en hablar mentira o carreta, o que no tiene las capacidades o no conoce el entorno de una región, tiene muy pocas posibilidades. La pobreza y miseria de una región depende de quien se elige.

www.humbertoduranvera.org

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net