Jueves, 02 Abr,2020
Opinión / MAR 26 2020

¿Para qué es internet?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cuántos de los que están haciendo teletrabajo calientan silla y consumen ancho de banda en videoconferencia para que los vea el jefe mientras en realidad chatean o ven redes sociales? ¿Cuántos estudiantes y profesores se conectan en sincronía para recibir una clase que puede ser reemplazada por lecturas bien seleccionadas y un foro?

¿Será que llevamos años utilizando internet para lo que no es? Según la etiqueta #, propuesta en redes sociales por el gobierno nacional en cabeza del ministerio Tic y sus descentralizados del ramo: #UsoInternetParaLoQueEs parecería que las instrucciones de uso, que nunca nos socializaron, dicen que internet es para el teletrabajo y la educación virtual y que no es para ver videos o cualquier otro tipo de entretenimiento que genere tráfico en la red —música, juegos, memes, etc.—.

Aunque parece más un problema semántico que de pertinencia real de la iniciativa, no resulta comprensible que el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que promueve la economía naranja, priorice unas actividades sobre otras para el uso de la red informática mundial y, menos, que relegue los usos de productos culturales de entretenimiento que son parte fundamental de las industrias creativas. Es inevitable que en tiempos de cuarentena el consumo de internet se dispare y es un hecho que el ancho de banda disponible es un bien finito que se debe cuidar, en esa medida el llamado al uso racional de internet debe ser a todos los usuarios, tanto los ociosos, como trabajadores, estudiantes y profesores.

¿Cuántos de los que están haciendo teletrabajo calientan silla y consumen ancho de banda en videoconferencia para que los vea el jefe mientras en realidad chatean o ven redes sociales? ¿Cuántos estudiantes y profesores se conectan en sincronía para recibir una clase que puede ser reemplazada por lecturas bien seleccionadas y un foro? O ¿Qué tan necesario puede ser para la salud mental de los confinados tener actividades lúdicas en los llamados horarios pico? ¿Dónde queda el discurso de promover las industrias culturales y creativas si en tiempos de crisis son las primeras en ser sacrificadas? Mientras, por parte de la institucionalidad se invita a los usuarios de la red a hacer un uso responsable —casi como un sacrificio— los operadores han dicho que están trabajando para garantizar el correcto funcionamiento de sus redes y que lo más probable es que no habrá colapso, pero, si no se asume con consciencia la coyuntura, sí podría haber ralentización del servicio. Paradójicamente al mismo tiempo anuncian la ampliación de la velocidad de internet adquirida por sus usuarios y la liberación de canales premium porque, al fin y al cabo, el entretenimiento es fundamental en tiempos de encierro.

Mientras tanto, de acuerdo con la definición del portal lifeder.com, yo #UsoInternetParaLoQueEs: búsqueda de información, comunicación directa, contacto en redes sociales, investigación, educación, transacciones financieras y comerciales, mercado laboral, entretenimiento y ocio. Nos vemos en la red (o)


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net