Opinión / AGO 06 2020

Renta vía pensiones

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Señor presidente, hay proyectos meritorios en el Congreso, radicados como préstamos de los ahorros —10 %—, ventana abierta, renta básica universal. Sería ideal la unión con el Congreso e iniciar una integración de estos proyectos en la forma más conveniente, para incorporar puntos valiosos y remediar las angustias en hogares sin mirar niveles sociales, estratos y edades. Con el ingreso solidario hay ciudadanos con 950 semanas cotizadas para los que, en vez de darles dinero, les aprueben la pensión anticipada e invitó con urgencia a ajustar la pensión familiar que hoy es inútil, cerrada y no cumple su misión.    

El aceptar la invitación de asumir e integrar estos proyectos sin violar los procesos establecidos, cerrando el año 2020 con su aprobación, como ciudadano en unión de millones de colombianos que los recordarán porque la ilusión del beneficio que se puede proporcionar con esa pensión es el regalo que jamás olvidarán.

Con la integración se incorporarán las sugerencias al proyecto, que facilitaré para el desarrollo del mismo si las requieren, para poder dar soluciones a través de los ahorros y aportes, privados o públicos, sin excluir ni preferir a nadie, porque los ahorros o esperanzas no están solo en los fondos privados, Rais, donde a los vinculados al régimen de prima media, Colpensiones protege sus aportes de años o bien sus ahorros patrimoniales, que muchos están quietos, pero que también merecen soluciones.

En el régimen de prima media existen infinidad de colombianos con la edad exigida y aportes iguales a 950 semanas o más, o los que tienen las 1.300 semanas o más, pero no la edad. Es justo abrir el espacio, otorgando a estos ciudadanos la pensión o renta anticipada que aportarán o les descontarán hasta que cumplan edad y semanas como mínimo, que, con los ajustes básicos a la pensión familiar, es abrir el espacio a la juventud de hoy, asegurando renta fija futura, logrando con esto más familias y hogares beneficiados.

Los ahorros pensionales son un capital que hay que proteger y el aprobar hasta el —10 %— es un paso positivo, esperando sea bien manejado. Agregaría otros aportes, en especial, más que retirar los ahorros, sean los fondos regulados con los bancos propietarios, que otorguen los créditos protegidos por sus ahorros o el fondo de garantías y no dejar sin opción de pensión a futuro a los ahorradores.

La aprobación a este proyecto ajustado en lo que crean conveniente, hace necesario de cláusulas especiales para su operatividad, soporte jurídico, seguridad financiera y tranquilidad para los beneficiarios, gobierno y a operadores respectivos con una reglamentación mínima que podré aportar para su desarrollo.  

Los proyectos mencionados con los ajustes a la pensión familiar son iniciativas que facilitan solucionar infinidad de problemas pues lo que se pretende con la aprobación de esa pensión o renta anticipada es cambiar esa angustia por felicidad, salvar a Colombia, empresarios y favorecer a millones de colombianos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net