Martes, 21 May,2019
Opinión / MAR 16 2019

Símbolos y emblemas de Colombia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Teniendo en cuenta que los momentos más importantes de la historia del país, los héroes y su independencia son representados por símbolos como la bandera, el escudo y el himno y que los emblemas en cambio son elementos elegidos de la naturaleza, encontrados en la zona geográfica de la nación, y que representan la riqueza natural del país, en aras de la identidad y pertenencia, conviene recordar que Colombia posee tres símbolos: La bandera, estrenada el 12 de marzo de 1806 en el bergantín Leandro, en la fallida invasión al Coro, Venezuela.

En el año 1807, Francisco Miranda, uno de los precursores de la independencia nacional, acuñó los colores amarillo, azul y rojo para representar al entonces territorio en camino de independencia. Cuatro años más tarde la bandera fue adoptada como insignia de la Gran Colombia y en 1813 ratificada por el libertador Simón Bolívar. El 26 de noviembre de 1861 se dispuso que las franjas serían horizontales y el color amarillo ocuparía la mitad superior de la bandera. El día de la bandera se celebra el 7 de agosto. 

En cuanto al escudo nacional, el primer diseño fue establecido por Carlos V en el año 1548 y corresponde al que hoy ostenta Bogotá. Francisco de Paula Santander, en su calidad de presidente de la República de la Nueva Granada, fijó por decreto de 1861 el escudo que se había adoptado por medio de la ley 3 del 9 de mayo de 1834. 

El himno que fue escrito en 1887 por Rafael Núñez y proclamado oficialmente en 1920 por el presidente Marco Fidel Suárez, está conformado por un coro y once estrofas; fue concebido como oda a la independencia de Cartagena y su música fue compuesta por el italiano Oreste Síndicci.

Adicionalmente, Colombia posee estos emblemas patrios:

El ave nacional, o cóndor de los Andes, (Vultur gryphus), signo de soberanía desde 1834.

El árbol nacional, o palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), exclusiva de nuestro país, que puede alcanzar 70 metros de altura. Fue escogida por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano de Botánica de 1949 y adoptado por ley 61 de 1985.

La flor nacional, orquídea (Cattleya trianae) que lleva este nombre en memoria del naturista colombiano José Jerónimo Triana.

De otra parte, existen otros emblemas de la nacionalidad colombiana, como el tiple, considerado el instrumento típico colombiano, declarado por el Congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación, conforme a la ley 297 de 2005. 

El bambuco, apreciado como el aire o ritmo musical más popular de la región Andina de Colombia, siendo por eso emblema nacional como la cumbia de la región atlántica.

De otra parte, ha habido personajes altamente representativos de colombianidad como el magdalenense Gabriel García Márquez, el momposino Candelario Obeso, el bogotano Rafael Pombo, el huilense José Eustasio Rivera y el caleño Jorge Isaacs.

El café y el sombrero ‘vueltiao’, también expresan la idiosincrasia colombiana.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net