Domingo, 15 Dic,2019
Opinión / JUL 20 2019

20 de Julio, héroes y símbolos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La fecha de hoy induce a recordar que fue el 8 de mayo de 1873, mediante la Ley 60, cuando el Congreso de los Estados Unidos de Colombia declaró oficialmente el 20 de julio como día festivo en la República, para celebrar el aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

Debe aclararse que, una cosa fue la proclamación de independencia sucedida el 20 de julio de 1810, hace 209 años y, otra diferente, la consolidación de la independencia el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá, acontecimiento del que próximamente se conmemorará el bicentenario.

La celebración de hoy que, debiendo ser significativa para todos los colombianos, pasa inadvertida para muchos, invita a reflexionar en que quizá sea el desconocimiento de los antecedentes que inspiraron el movimiento libertario, el móvil de tanta indiferencia.

Con el propósito de contribuir al rescate de valores patrios, quiero compartirles que, cuando las ideas libertarias que fundamentaron la Revolución Francesa de 1789 llegaron a nuestro territorio, aquí ya se habían dado acciones liberadoras, como las habidas en Cartagena, Cali, Pamplona y Socorro, habiendo sido la protagonizada el 20 de julio de 1810 en Santa Fe de Bogotá, la que más incidió en la escogencia de esta fecha para conmemorar el Grito de Independencia Nacional, el “Día de la revolución e instalación de la suprema junta”, el “Día memorable de nuestra transformación política” o el “Día de la libertad”, como también suele denominarse este suceso.

De esta manera, la proclamación de independencia fue el antecedente más significativo para la posterior consolidación de la libertad en la Batalla de Boyacá de 1819, así en otras regiones del país se hubiesen aportado cuotas de libertad con acciones tan significativas como la Batalla de los Molinos en Gámeza y la del Pantano de Vargas.

Además de Bolívar, Santander, Nariño, Torres, Acevedo, Caldas, Lozano, Girardot, Sucre, Villavicencio, Mutis, Manuela Sáenz y Antonia Santos, otros héroes que han permanecido en la sombra merecen ser rescatados: José María Carbonell, el agitador-reclutador; Inocencio Chincá, 'El bravo llanero” condecorado por Bolívar; Antonio Morales, el ejecutor perfecto, mentor del episodio del florero; Barule, el esclavo 'Rey de palenque de Tadó'; Benkos Biohó, el guerrero rey Aricano; el 'Canónigo rebelde' Andrés María Rosillo; Polonia, la 'Negra lideresa de Malambo' y el teniente Antonio Baraya.

Para completar, recordemos la adopción del himno nacional —autoría de Rafael Núñez y composición de Oreste Sindicci—, el 18 de octubre de 1920; la flor nacional —orquídea— y el ave nacional —cóndor—, en 1936; el escudo nacional, el 6 de agosto de 1955; la bandera nacional, creada por el general Francisco de Miranda, adoptada el 26 de noviembre de 1861 y el árbol nacional —palma de cera—, en 1985. 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net