Opinión / JUN 02 2020

8 deportistas más se marcharían de Quindío

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Tras la partida de 4 badmintonistas quindianos a Caldas, 8 deportistas más se unirían a la lista de cuyabros que deciden marchar por el poco o nulo apoyo en el departamento, lo que huele a desastre pensando en los próximos juegos nacionales, en los que seremos anfitriones.

Karoll Arbeláez, Juliana Castaño y Michelle Pérez, integrantes del equipo de balonmano del Quindío que alcanzó plata en Bolívar 2019, se marcharían para Antioquia.

Otra que se sumaría a la lista sería la bicicrosista Silvana Muñoz, quien con 15 años ya ha sido 2 veces subcampeona mundial. Ojo, los campeones no se dan como el café o las naranjas en nuestra tierra. Basta recordar que además de la bolichera Clara Juliana Guerrero, única campeona mundial que ha tenido el Quindío, pocos deportistas cuyabros pueden exhibir grandes logros como subcampeonatos orbitales.

A pesar de esto, Silvana quedó por fuera del programa Deportista apoyado, por lo que dejó de recibir el salario mínimo que le entregaba Indeportes, ya que el criterio del ente departamental para asignar recursos se basa en los resultados deportivos de los últimos 3 meses y en los conseguidos en los pasados juegos.

En dichos 3 meses, la 2 veces subcampeona mundial, la misma que clasificó a 5 de las 6 finales que disputó en mundiales de BMX, no pudo competir debido a una lesión de tobillo que sufrió en su preparación para el mundial de Estados Unidos. Ah, y no tiene resultados en los pasados juegos porque, debido a la edad, no pudo participar, diferente a lo que sucederá en 2023, cuando la quindiana, con 18 años, llegará madura tras 12 años de competencia.

Ya hay departamentos endulzándole el oído a la joven, la cual, con pena lo digo, está dolida porque siente que el Quindío le dio la espalda. En medio de la angustia, se supo que W Élite le reafirmó su apoyo. Ese equipo es dirigido por ‘flechas’ antioqueñas, que invierten en el deporte, llaman, hablan al oído, consienten.

Olvidaba contar que ante una solicitud de apoyo de Silvana, para acondicionar el marco que le envió su equipo, Indeportes respondió que por ahora no adelanta compras ni convenios interadministrativos.

En Bolívar 2019, tuvimos una actuación parca, timorata, como nuestra realidad dirigencial. Con 24 medallas —2 de oro, 6 de plata y 16 de bronce—, ocupamos la posición 18, por debajo de Cauca, Magdalena, Huila, Caldas, Casanare, Meta.

A las bajas ya mencionadas, se sumarían cuatro más, 2 de pesas y 2 más de bádminton, pero esto merece un capítulo adicional porque estamos a la puerta de una humillación si no nos ponemos serios.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net