Sabado, 07 Dic,2019
Opinión / OCT 15 2019

A consumir café especial

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El crecimiento empresarial del mercado de los cafés especiales en el departamento se ha convertido en un  propósito conjunto que ha presentado avances considerables en la cadena productiva, y si bien aún hay retos de alto nivel, debemos decir que el crecimiento de las tiendas especializadas de café, pasando de 80 a 185; el aumento de las tostadoras, pasando de 10 a 35 en 2018, la creación de marcas propias, el mejoramiento de los cultivos de alta calidad, el aumento de las exportaciones, entre otros, son victorias tempranas que le aportan a la rentabilidad del sector.

No en vano, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío motivó la creación del clúster de cafés especiales y hoy el comité de cafeteros, Sena, empresarios y las universidades del Quindío, von Humboldt y la Gran Colombia han logrado mapear los principales actores de esta cadena de valor creando sinergias que permiten conectar a los empresarios para responder, por ejemplo, a la demanda de mercados internacionales en equipo, pues la capacidad de respuesta de manera individual deja de ser la óptima. 

Y dentro de todos los retos existentes para el sector, educar al ciudadano para  aumentar el consumo de café especial, es quizá uno de los más grandes retos para generar impactos positivos a nivel local, el apoyo a las marcas origen Quindío se ha convertido en un objetivo puntual, de ahí el desarrollo de proyectos donde se ha logrado que diferentes marcas sean incluidas en supermercados de cadena, asimismo el Gobierno nacional a través de Innpulsa, le ha dado la confianza a la cámara  de comercio y otras entidades  para desarrollar proyectos que han permitido optimizar la calidad de los cafés de algunos empresarios otorgándoles maquinaría. El clúster de cafés especiales ha cumplido el propósito de visibilizar en ferias nacionales como internacionales a los empresarios del sector y esta semana no será la excepción: 10 marcas mostrarán lo mejor de los cafés premium origen Quindío en Expo Especiales en Corferias, un escenario que facilita la creación de negocios altamente rentables, pues mientras una libra de café convencional alcanza precios de $8.000, el mercado internacional y aún el nacional, está dispuesto a pagar más de $20.000 por un café especial. 

Así las cosas, hay un compromiso de por medio para crear consciencia entorno al consumo, a mayor número de tiendas especializadas, mayor aumento de producción de estos cafés y lo que es más importante, mayor impacto a una familia caficultora, dado que cuando visitamos una tienda de especialidad, impulsamos el consumo, y esto se da porque cualquier tipo de café que nos tomemos allí, fue preparado con un rango de 7 a 11 gramos de café, mientras en el hogar y en el trabajo normalmente el café es preparado con 2 gr, por ello, el fortalecimiento de la tiendas como escenarios turísticos es un trabajo al que seguimos apuntándole. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net