Jueves, 14 Nov,2019
Editorial / OCT 18 2019

¡Actuar ya!

Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder. De la sabiduría política de Abraham Lincoln.

¡Actuar ya!

No han sido días fáciles en el discurrir de Armenia. Al cúmulo de angustias ciudadanas y al paquete de problemas acumulados con el que lidia jornada tras jornada la administración municipal, se le suma ahora todo un desencadenamiento de denuncias que —por el camino que van— podrían desatar un escándalo lamentable no solo para la reputación del gobierno de la ciudad, sino por los efectos políticos que puede producir sobre una candidatura con la cual se le asocia cada vez más.

La revelación de los audios acerca de intervenciones comprometedoras de las que hace parte la aspirante a la alcaldía de Armenia, Piedad Correal Rubiano, y que presuntamente implicarían al alcalde de la ciudad y su principal asesora del despacho, abordando temas asociados con contratación dirigida, respaldo político del alcalde y apalancamiento de funcionarios, ‘manejo’ con periodistas, reuniones con el señor Emilio Valencia y presuntos acuerdos con el partido Liberal, entre otros asuntos, ponen de manifiesto y a prueba una vez más, que las cosas en el desarrollo de esta campaña andan mal.

Aquí sí hay una tragedia política por los bemoles de estas denuncias y la condición ‘sagrada’ y neutral que debería tener la administración municipal frente al discurrir del proceso electoral. Y es grave por cuanto la presunta participación de funcionarios públicos en política dejaría en malas condiciones a los implicados, y es delicado el tema porque queda al desnudo que el soporte de garantías para el resto del proceso eleccionario, a menos de 10 días, no es claro ni confiable.

No puede ser visto el tema con la superficialidad socarrona con la cual un alto directivo de la campaña de la señora Correal Rubiano acuñó como ‘normal’ en todas las campañas y procesos. No es virtud política ni ejemplo democrático subrayar sin rubor que siempre se ha hecho campaña desde las administraciones públicas y desde los despachos oficiales. Eso no es bueno en el elemental ejercicio de intentar dignificar la política en el Quindío, máxime cuando la ciudad y el mismo departamento no se han podido reincorporar después de las embestidas del terremoto de la corrupción que sacudió al territorio en los últimos años y que tuvo como epicentro a la ciudad de Armenia.

Sobre estos hechos, más situaciones hostiles y canallas que se han fraguado durante la campaña, las autoridades competentes deben actuar, y deben actuar de manera inmediata y urgente. Ya, porque hay todo un bloque de denunciantes y desde las distintas campañas a la alcaldía de Armenia reclaman falta de garantías y uno de los aspirantes, José Manuel Ríos, alega que es indispensable que se nombre un alcalde ad hoc, y ya, porque la misma candidata implicada en estos audios ha dicho que lo que se está dando es una campaña de desprestigio contra ella y que ha pedido a las instancias del caso que se investigue a fondo quiénes están detrás de estas acciones.

Les corresponde a las autoridades, directa o indirectamente, Procuraduría, Fiscalía, Registraduría y demás órganos asociados a este tipo de investigaciones, descifrar los alcances de los presuntos delitos y los impactos y repercusiones que, disciplinaria, fiscal y penalmente, puedan tener toda esta escala de denuncias que lo único que han hecho por estos días es enrarecer el ambiente político y poner contra las cuerdas a funcionarios y a campañas al parecer favorecidas abiertamente por administraciones de turno.

Que se aclare este marasmo y que los responsables de los delitos a que hubiere lugar respondan como debe ser y que si se comprueba que hubo participación política y que las campañas lo han permitido, usufructuando los recursos públicos directa o indirectamente, sea el 27 de octubre el mejor momento para que más allá de la sanción de la justicia o los órganos habilitados para tal fin, sea la misma ciudadanía en pleno, la que se pronuncie en las urnas castigando a quienes utilicen o hayan utilizado la trampa y el delito como rutas para hacerse elegir.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net