Editorial / MAY 28 2020

¿Adiós cuarentena?

Señores alcaldes, señor gobernador, no es tiempo de bajar la guardia. Los 13 casos confirmados de coronavirus en un solo día en Quindío, preocupan y obligan nuevas acciones. 

¿Adiós cuarentena?

Parece que en Armenia hubiera terminado el periodo obligatorio de cuarentena, decretado por el gobierno nacional, para prevenir un mayor número de infectados por el nuevo coronavirus. Una semana antes de la fecha anunciada por el ejecutivo como final del tiempo de confinamiento, y sin ningún decreto presidencial de por medio, en la capital quindiana parece que la orden hubiera sido salgan todos a las calles. Por lo menos así quedó evidenciado en un recorrido que este medio hizo en horas de la mañana el martes pasado después del fin de semana con festivo incluido.

El panorama en el municipio quindiano fue como el de una ciudad sin contagiados por el virus, sin temor a los efectos de la pandemia, como si no hubiera un decreto municipal de pico y cédula vigente, desafiante y de indisciplina social. La congestión en el centro, incluidas todas las prácticas nocivas y que invitan al contagio masivo, parece ser la fotografía que habrá día a día de ahora en adelante, si no se adoptan otro tipo de medidas en el plano local. Todo esto justificado por los indisciplinados y los noveleros que nunca faltan, en la necesidad de conseguir el sustento diario.

Sobra el boletín de prensa de la alcaldía de Armenia en el que titulan “Si todos nos cuidamos podría levantarse el pico y cédula a partir de junio”. Acá ni se están cuidando y aunque el alcalde no haya decretado el fin de la restricción en la movilidad, los armenios se volcaron a las calles. En los barrios cada cual anda a su aire, ya otra vez los vendedores ambulantes recorren de norte a sur la ciudad con sus carretas, las personas están yendo acompañadas a los supermercados y a los bancos, y los carros van y viene cualquier día, a cualquier hora y por cualquier lugar.

Con el tapabocas en el cuello, para poder fumar o dizque para respirar bien, fueron captados decenas de adultos por el lente de LA CRÓNICA DEL QUINDÍO, a los que les vale cinco si se infectan y mandan a un hospital o a una tumba a sus familiares. Eso del metro y medio de distancia ya se olvidó y aparecieron las aglomeraciones, hay niños y adultos mayores en las calles, y eso que los ancianos son la población más vulnerable. El mayor número de fallecidos por la COVID-19 está en el rango comprendido entre los 70 y los 79 años de edad. Muchos adultos jóvenes están creyendo que la pandemia es para los canosos y resulta que según el ministerio de Salud el mayor número de infectados está en los rangos de edades 20-29 años y 30-39 años. 

Mientras en Bogotá, su alcaldesa está considerando seriamente la posibilidad de extremar medidas para atenuar el número de afectados, y en Cartagena ordenaron cerrar 6 barrios porque ya están llegando al límite en la capacidad de atención en las unidades de cuidados intensivos, en otras partes del país, incluida Armenia, la gente terminó anticipadamente la cuarentena. Y eso que está Colombia y el Quindío en un crecimiento exponencial de contagios. Ya son varios días en los que el país reporta más de 1.000 positivos para la enfermedad por jornada. 

Aunque las autoridades en salud han explicado que el aumento significativo de casos tiene, entre otras razones, que hay una búsqueda activa de casos y que se ha aumentado el número diario de muestras aplicadas, también, según los expertos, esto confirma que el virus está en circulación activa por todo el país y por eso la flexibilidad en la cuarentena mantiene en un nivel alto la posibilidad de contagio.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net