Domingo, 15 Dic,2019
Opinión / JUL 22 2019

Aeropuertos del Eje Cafetero

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Germán Cardona Gutiérrez es un ingeniero civil muy destacado de la ciudad de Manizales que ha ocupado en 2 oportunidades la alcaldía de esa capital y el ministerio de Transporte; además la gobernación de Caldas y la embajada ante la Santa Sede. Cardona ha tenido la valentía de escribir 2 columnas en el periódico La Patria en las cuales critica la construcción del aeropuerto de Aerocafé, iniciado hace 14 años con la compra de terrenos en el municipio de Palestina con gastos a la fecha de 300 mil millones de pesos en movimientos de tierras y muros de contención, las obras se encuentran paralizadas y el gobierno nacional proyecta la inversión para el año 2020 de 100 mil millones más. El ingeniero propone la construcción de otro aeropuerto en el sector de la nueva vía del Pacífico III, puede tener enormes bondades a 30 o 40 minutos de Manizales por excelentes y nuevas vías cruzando el río Cauca en el kilómetro 41. “Invertir otros 100 mil millones en Palestina es seguir alimentando un barril sin fondo. Solo los rellenos que hay que recuperar valdrían esa suma y mucho más. En los 1.100 días que le quedan a este gobierno no es probable que el presidente Duque aterrice en Aerocafé, de acuerdo con su promesa. Con este dinero se podría hacer el nuevo aeropuerto en el kilómetro 41 con una pista mayor a los 1.400 metros, con despegues diurnos y nocturnos en ambos sentidos”.

Entre tanto, Manizales se sirve de su aeropuerto La Nubia con una pista de longitud 1.480 metros, no aterrizan aviones de gran tamaño, tiene poco movimiento de pasajeros y constantemente se ordena el cierre de operaciones por la caída de cenizas provenientes del cráter Arenas del nevado del Ruiz.

Pereira tiene su aeropuerto internacional Matecaña que sirve al departamento de Risaralda y a sus vecinos. En estos días se encuentra en proceso de ampliación y remodelación con una inversión aproximada de 200 mil millones de pesos; longitud de la pista 2.200 metros con una proyección a futuro de 2.900 metros. Es la terminal aérea con mejores perspectivas en el Eje Cafetero, aunque su ubicación no es la mejor por estar situada prácticamente dentro de la ciudad.

El aeropuerto internacional El Edén en Armenia es propiedad de la Aeronáutica Civil; es el que presenta una mejor ubicación entre los 3 relacionados, a 20 minutos del perímetro urbano de la ciudad. Actualmente se llevan a cabo ampliaciones de la pista, la plataforma, nueva torre de control y las salas de espera con una inversión de 100 mil millones de pesos. Las obras requieren un doliente en el Quindío para que haya más agilidad, hacerle seguimiento para que se cumplan los tiempos previstos y se respete el proyecto previamente acordado, con longitud de la pista a futuro de 2.320 metros lineales.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net