Domingo, 22 Sep,2019
Editorial / AGO 18 2019

Al debate

Someter a consideración de la ciudadanía la preparación, conocimiento y capacidad para gobernar de los aspirantes, resume el sentido y valor de los debates que se han empezado a realizar en todos los municipios del Quindío.

Al debate

Y con Quimbaya, inmejorable plaza de la democracia local, se iniciaron los Debates entre los diferentes aspirantes a los primeros cargos municipales. Este ejercicio de confrontación de ideas, cotejo de argumentos y contraste de enfoques e iniciativas de gobierno, es una apuesta de LA CRÓNICA del Quindío para que el fervor político, municipio por municipio, pueda dimensionarse tal y como lo obliga la actual coyuntura.

Con tres candidatos, William Ruiz, Abelardo Castaño y Carlos Restrepo, se inició el  ciclo de debates desde el ‘Municipio Cívico y Luz del Quindío’. Más allá de quien haya ganado el cotejo, la comunidad pudo conocer de primera mano lo que están pensando y proponiendo los postulados a ocupar el primer cargo del municipio. Esto a través de la transmisión que se hizo por la plataforma de redes sociales de LA CRÓNICA —con un alcance de más de 8 mil usuarios en Facebook—.

 Es con el debate de ideas y no con el derroche de dinero como se mide el paso y alcance de una candidatura. Serán los debates un escenario determinante para que los y las aspirantes contesten a las preguntas y  contrapreguntas que la comunidad misma les formula y que nuestro medio ayuda a formular. Qué mejor que la ciudadanía que conoce de cerca a las personas que están en contienda como para valorar o reparar lo que significa su historia de vida con el municipio, su entorno familiar y de vida, y sobre todo, su vocación de servicio por su localidad.

Los debates serán el ágora en el cual, los destellos de buena oratoria, particularmente por las propuestas planteadas ayudarán a los votantes a tener más elementos de juicio como para percibir y captar cuál propuesta no solo suena mejor sino cuál es la más creíble, no solo por lo que diga ella misma, sino también por quién la diga.

En surcos de desconfianza, volver a creer en la política y los políticos no será tarea fácil. Que la gente pueda volcarse a votar tampoco parece una misión fácil, pero a lo mejor, si los flujos de información y razones llega y toca la conciencia colectiva algo puede pasar en términos de reacción popular. 

Es cuestión de surtir pedagógicamente de insumos a la opinión pública, de manera que puedan darse las condiciones para que a cambio de pasividad e  indiferencia se despierte una movilización ciudadana de tal tamaño que sea una fuerza desequilibrante como para que se tomen las mejores decisiones y el territorio, desde sus retazos municipales y su comprensión departamental, vuelva a sonreírle al futuro y a la posibilidad de que se den gobiernos diferentes y decentes.

Desde ya está extendida la invitación para que todos los candidatos y todas las candidatas que aspiran a gobernar a sus municipios asistan sin falta participen activamente en estos debates que más que pruebas de su talante y preparación, serán escenarios adecuados para que sus electores y los nuevos que lleguen, afirmen afinidades y ausculten las verdaderas realidades de cada localidad y del territorio departamental en su conjunto.

Candidatas y candidatos, todos a debatir, todos a poner en consideración lo que saben y su eventual capacidad para regir esas realidades locales, que no son menos importantes que las de todo el departamento.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net