Opinión / JUL 06 2020

Alianza Logística: ¡Por fin!

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Una importante alianza se viene forjando en nuestra región, de la mano de los actores más relevantes de los sectores público y privado. Son alrededor de 50 entidades que con el auspicio del gobierno nacional se sumarán a esta gran muestra de unión: La Alianza Logística Regional del Eje Cafetero.

Esta sería la octava que se consolida en nuestro país y es llevada a cabo, en parte, por los magníficos resultados mostrados por la región en la pasada encuesta nacional logística, formulada por el DNP a finales de 2018, que tuvo por objeto caracterizar la información logística del país. 

En esta encuesta bianual quedaron evidenciadas las fortalezas del Eje Cafetero, al ser la región que presenta el más bajo costo logístico en el país y al estar ubicada con el mejor puntaje en el índice de logística regional.

Hay muchas cosas por mejorar, debemos optimizar la implementación de tecnología en los instrumentos logísticos; aunque tenemos fabulosas vías, debemos mejorarlas y terminar de conectarlas con más eficiencia a los diferentes centros urbanos, al tiempo que priorizar la inversión en vías terciarias, sin dejar de lado la tarea de formalizar y aumentar la educación pertinente en logística y enfocarnos de manera articulada en la meta de convertirnos en el centro logístico más grande y eficiente del país.

Para lograr este sueño llega la alianza logística, con el objetivo de promover  una coordinación interinstitucional que lleve a iniciativas de facilitación logística y la investigación para el desarrollo de políticas públicas, que mejoren el desempeño competitivo de la región, su productividad y eficiencia en el transporte de carga. 

Esta alianza permitirá organizar a nuestra región desde varios frentes, promoviendo la intermodalidad, logrando un desarrollo más competitivo en el transporte y reduciendo aún más los costos logísticos. El comercio también se verá beneficiado al optimizar la operación, infraestructura y trámites de importación y exportación. Esta alianza será la herramienta de articulación institucional, promoviendo, entre otros, el uso de las Tic, fortaleciendo a nuestras empresas y a sus colaboradores para optimizar los procesos logísticos y por supuesto, logrando esa articulación del sector público, privado y academia, que ha sido tan beneficiosa para mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad. 

Constantemente se habla sobre el Eje Cafetero como una zona privilegiada por su gente y por su ubicación, una posición estratégica cerca del Pacífico y con ríos como el Cauca, siendo un paso obligado hacia el centro y el sur del país, con una conectividad vial avanzando. Todo ello nos hace un punto estratégico en el contexto nacional e internacional. Pero aún debemos hacer más para avanzar en la solución de las barreras que existen y nada mejor que un trabajo articulado e interinstitucional para lograrlo. 

Auguro un desarrollo y fortalecimiento de la economía local y regional concentrado en la exportación, la importación, así como en el desarrollo del sector hotelero y de servicios, gracias al gran atractivo que representa nuestra región para los empresarios regionales, nacionales y hasta de otras latitudes del mundo.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net