Opinión / JUN 04 2020

Alivios tributarios

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con la expedición del decreto legislativo 678 del 20 de mayo de 2020, el cual establece medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales en el marco del decreto 637 de 2020, se dieron facultades a los gobernadores y alcaldes para reorientar las rentas de destinación específica y modificar sus presupuestos hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Del mismo modo, se facultó a los mandatarios para que en materia presupuestal ejecuten traslados, adiciones, modificaciones y otras actividades presupuestales únicamente para atender la ejecución de los recursos que sean necesarios por la emergencia económica, social y ecológica producto del coronavirus, igualmente, se les concedió la posibilidad de contratar créditos con entidades financieras para los periodos 2020 y 2021 para gastos de funcionamiento e inversión, todo esto, sin la necesidad de tener la aprobación de las asambleas y concejos, respectivamente. 

Por su parte, el artículo 6 del decreto en mención, otorgó a los mandatarios seccionales y locales la posibilidad que durante el término de la emergencia declarada mediante el decreto 637 de 2020, puedan diferir el pago de los tributos de la vigencia 2020, hasta por 12 cuotas mensuales sin intereses y asumiendo como última cuota la del mes de junio del año 2021.

En armonía con lo anterior, el artículo 7 de este decreto, dio la posibilidad a los gobernadores y alcaldes de implementar beneficios a los deudores, es decir, las personas naturales o jurídicas que deban impuestos, tasas, contribuciones y multas de vigencias anteriores al año 2020, los cuales se aplicarán de la siguiente manera: I. Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80 % del capital sin intereses ni sanciones. II. Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90 % del capital sin intereses ni sanciones. III. Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100 % del capital sin intereses ni sanciones.  

Como se puede observar, el gobierno nacional dio la facultad para que las entidades territoriales condonen las deudas de sus contribuyentes con el 100 % de intereses y hasta el 20% del capital, situación que en la historia reciente no se había visto y que permitirá que muchas personas se pongan al día con sus obligaciones aprovechando este alivio tributario, el cual deberá ser solicitado de manera formal por el interesado a la entidad territorial correspondiente.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net