Jueves, 23 Ene,2020
Opinión / DIC 10 2019

Apoyo a la ciencia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En medio de un año de convulsiones y dificultades, de paros, marchas y grandes protestas sociales, en Colombia y casi en todo el mundo, vale la pena destacar el  informe presentado por la comisión de sabios que había conformado el presidente Duque; se destaca el aumento del porcentaje del PIB para financiar tres grandes retos: Colombia biodiversa, Colombia productiva y sostenible y Colombia equitativa, que exigen el compromiso de todo el país y del sector productivo: “Para que se conviertan en un eslabón mucho más activo de la generación de conocimientos y,de esta manera, aportar mayor valor agregado a los productos y servicios que genera” ( 1).

El documento de los sabios de 229 páginas  merece muchísima atención por la imperiosa necesidad de que la ciencia en su conjunto reciba un impulso fortificador, con la creación además del nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación —Minciencias— que reemplaza a Colciencias, ojalá ahora con dientes, presupuesto y verdadera vocación científica, y no un nido de burocracia.

Debe recordarse que ya en 1996 se había hecho algo similar con otra comisión de sabios que presidía García Márquez, con resultados poco alentadores; en este caso existe esa prevención y por eso las pretensiones son más ajustadas a la realidad  actual que cuenta con mentes brillantes como Moisés Wasserman entre las figuras  valiosas que lo conforman. Debo destacar el nuevo ministerio con asiento en el Consejo de Ministros y algún poder político, más presupuesto y las medidas nuevas que surgirán del informe, que en mi sentir debe enfocar buena parte de su esfuerzo en la educación de los niños, que es la generación que debemos salvar de la hecatombe de incultura que abruma la educación colombiana.

Innovación, compromiso con la ciencia y la tecnología, educación científica, para mejorar sustancialmente el desarrollo de la nación: un desarrollo sostenible, serio y fundamentado en la ciencia, la innovación, todo esto lo veo como el camino adecuado del conocimiento, para que las nuevas generaciones alcancen un buen nivel de saber y conocimiento. 

Diálogo directo.

A estas alturas del partido, en los albores de tutaina y más villancicos, le corresponde al señor presidente coger el toro por los cuernos, y conversar y llegar a acuerdos con el comité del paro, es lo que enseña la lógica y el sentido común; seguir divagando no ayuda a la normalización del país que tanto están exigiendo los ciudadanos . Manos a la obra presidente.

1) El Tiempo. 06-12-19


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net