Opinión / AGO 03 2020

Armenia, ciudad inteligente

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los momentos de crisis evidencian muchas cosas: se develan luces y sombras, aparecen problemas y oportunidades, afloran virtudes y defectos. Revelan aspectos de la sociedad, que quizás siempre han estado ahí, sin ser percibidos. 

Algo que ha evidenciado la emergencia que estamos viviendo, es la brecha digital que poseemos… La carencia de medios tecnológicos y conexión a internet, se ha convertido en una fuerte de exclusión.

Hoy, tener acceso a las ventajas que brinda la tecnología, poder asistir a una clase o reunión virtual, conectarse a una plataforma, contar con correo electrónico, entre muchas opciones que existen, se ha convertido en algo fundamental.

En la educación, algunos han podido continuar sus estudios en ambientes virtuales, mientras otros, se han visto confrontados con la imposibilidad.

Por eso, son valiosos los esfuerzos que se realizan para cerrar esta brecha y crear mejores condiciones en lo que a tecnología respecta.

Gracias a la gestión del gobierno municipal y en particular de la secretaría Tic —liderada por Héctor Fabio Hincapié Loaiza—, se ha logrado la donación de 2.216 computadores, para ser entregados a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales con carencia de estos elementos y así facilitar su acceso a la educación. Esto se suma a iniciativas como la de la Universidad del Quindío, que hizo lo propio con más de 600 estudiantes de sus programas académicos.

Las Tic dejaron de ser lujo para convertirse en necesidad, sustraerse de estos entornos es hoy, prácticamente imposible. En las actuales circunstancias, se han convertido en una herramienta insustituible, por ejemplo, para dar continuidad a procesos académicos en todos los niveles y para seguir trabajando desde la seguridad del hogar.

El sueño de hacer de Armenia una ciudad inteligente o smart city, cobra especial relevancia hoy, cuando las Tic han pasado a ser protagonistas del desarrollo, las industrias naranja tienen gran protagonismo y la inteligencia humana ha logrado concebir soluciones que se han convertido en el nuevo nombre del progreso. Hemos de avanzar por este camino, tomando ejemplos de otros territorios, que han alcanzado grandes logros y gracias al ingenio y la innovación, se han convertido en proveedores para el mundo, bien sea de equipos o de software, industria cada vez más promisoria y desafiante.

Son muchos los avances que se han dado, de cara a la promoción del uso y aprovechamiento de las Tic, para consolidar un estado y ciudadanía más competitivos, como los Puntos Vive Digital —presentes en muchos espacios—, programas técnico sociales como: AdulTico, Niños Programadores, Brigadas de Inclusión Social y Digital, Conecta Empleo, Dona Tic y Zonas Wifi Sociales —17 hasta ahora—. Ellas, sumadas al Bus de la Tecnología y los programas implementados para facilitar el acceso a internet en estratos 1 y 2, nos van llevando a un mejor nivel y van dando forma a ese anhelo de hacer de Armenia una ciudad competitiva, interconectada, con más y mejores oportunidades, articulada con las tendencias globales, expandiendo el universo mental y cultural de sus habitantes. Armenia smart city es una apuesta de futuro y debe consolidarse como un sueño y compromiso compartido, donde con el apoyo de los diversos niveles del gobierno y la positiva disposición de la ciudadanía, seamos modelo para el país y el continente.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net