Miércoles, 22 Ene,2020
Opinión / DIC 11 2019

Biblioteca y relectura

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Dos proyectos de largo aliento, uno editorial, “Biblioteca de Autores Quindianos”, de intención social en el campo de la cultura, auspicado por la Gobernación; el otro, didáctico-académico, del Programa de Literatura y Lengua Castellana, Universidad del Quindío, denominado “Relectura del canon literario regional”, ambos en avance continuo y con buena parte de sus objetivos materializados, confluyen en cada nueva entrega de publicaciones, con el ya reconocido sello. 

Aclaro, no todo el producto del segundo se edita en el primero, ni todo lo editado en el primero corresponde a la aludida relectura. De cualquier manera, los dos esfuerzos, en varios casos convergentes, merecen reconocimiento, continuidad, y empleo como herramienta multiplicadora, en la construcción de cultura e identidad local, de una bien fundada quindianidad. En cada presentación de nuevos títulos, con pulcra calidad editorial, el mundillo lector de la comarca encuentra sorpresas gratísimas. Uno que otro desacierto –a criterio personal-, excusables espejismos en el proceso de selección, no restan mérito ni estima al conjunto del producto, objeto de calificada curaduría.

Reticentes a halagos, a distinciones aligeradas de contenido, los gestores y realizadores de las dos iniciativas han dedicado su energía a mantenerlas vivas durante más de una década, confrontando trabas burocráticas y presupuestales en los entes públicos aportantes, y abulia intelectual en quienes podrían nutrir el catálogo de ediciones. Un nombre brilla, sin opacar otros, en el conjunto de impulsores: Carlos Alberto Castrillón, connotado académico de Uniquindío, cuya capacidad, trayectoria profesional, lucidez y rigor intelectual pocos ignoran, con activa presencia en los dos proyectos. Pese a obstáculos, editar más de cuatro decenas de libros con arraigo o compromiso quindiano, durante un lapso que abarca tres administraciones departamentales, no es logro desdeñable, aunque como siempre ocurre en empeños semejantes, lo alcanzado no copa la pretensión. Narrativa, ensayo, poesía, de exigidas calidad y representatividad regional, han sido las vertientes literarias nutricias de la Biblioteca, procedentes de obras inéditas o reediciones anotadas y comentadas por actores literarios o académicos de reconocida solvencia.

Lamento no haberme enterado del coloquio realizado la semana anterior, relativo al tema. Como lector del común, entusiasta de la Biblioteca y de su presencia activa en la esfera intelectual de la región, del país, del universo virtual, habría aportado algunas ideas en la vía de fortalecer y consolidar los logros ya obtenidos. Una, suplir cuanto antes la carencia de enlaces con la Internet y redes sociales, ojalá en el formato de página web institucional, donde, entre otros componentes, se edite la totalidad de los textos impresos, reseñas de los mismos, historia, proyección, programación de eventos, diálogos interactivos, etc. La importancia de realizaciones similares, estriba también en el carácter de experiencia modelo, en retroalimentación continua, replicable en otras latitudes. A quienes participan en la tarea de identificar, valorar, y divulgar la producción intelectual quindiana, nuestros respetos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net