Opinión / JUL 08 2020

Bienestar emocional

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En los temas de inseguridad personal podemos realizar una reflexión importante, que tiene que ver con los procesos laborales y que afecta considerablemente nuestras emociones: “La seguridad no depende de un trabajo, el poder de un cargo, un tipo de contrato o una proyección personal”. 

Muchas personas tienen en sus pensamientos ideas que se vuelven obsesivas y que tienen que ver con la consecución de un trabajo estable, un sueldo fijo, un ascenso o un puesto de jerarquía; en la sicología antigua esto podría ser analizado como la importancia del ‘poder’ en el empoderamiento personal, llenando vacíos o carencias que tenemos desde la niñez; en muchas ocasiones también lo trasladamos a nuestros hijos queriendo que ellos no tengan las mismas carencias.

Algunas veces las personas que han tenido algunas carencias en su desarrollo ven la posibilidad de conseguir un trabajo que genere recursos económicos, poder significativo o simplemente la posibilidad de consecución de dinero para contrarrestar sus debilidades e inseguridades, esto puede deberse a mecanismos de defensa sicológicos.

Es real la representación que tenemos de personas que compensan algunas inseguridades teniendo un carro más grande, viéndose más fuertes, con más poder, esto genera en la persona la posibilidad de crear una máscara social y lo que realmente muestran a las otras personas es algo diferente que carece de realidad y donde se nublan las verdaderas cualidades.

Por lo anterior, reflexiono en la columna de hoy sobre ser más real y necesitar menos de cualquiera de estas cosas que aparentemente nos dan seguridad, si somos nosotros mismos podemos ser más sensibles, humanos y felices, nadie necesita del poder para ser feliz, el dinero te da oportunidades pero no es tu completa felicidad, el éxito en el trabajo y la seguridad laboral es incierta en el mundo de hoy y no te puedes basar en esto para tu equilibrio.

Construyamos la seguridad en el pensamiento: “Hago lo que me gusta y transmito mi seguridad a los otros sin necesidad de mostrar poder, ya que no valgo por lo que tengo, sino que valgo por lo que soy”.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net