Opinión / MAY 31 2020

Buen estado emocional

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

No es fácil “sentar catedra” sobre cómo manejar las emociones cuando hay incertidumbre. Se prolonga la cuarentena y las presiones económicas están afectando de manera importante la vida de tantas personas. Pero de la misma manera, seguir rigurosamente los protocolos de bioseguridad es hasta ahora uno de las formas más efectivas de protegerse de esta pandemia, cuidar la salud mental es también un imperativo mayor que también se convierte en una estrategia efectiva de protección.

La  Organización Mundial de la Salud, OMS, plantea que durante la  crisis por la cual estamos atravesando es normal que una persona pueda   sentirse triste, confundida, asustada o con rabia, pero también es preciso poner en práctica una serie de recomendaciones para  sobrellevar la situación y  mantener el buen ánimo y la estabilidad emocional. Las reproduzco aquí, con alguna edición, porque me parecen una buena guía:

Mantener  contacto con los seres queridos en casa, por  correo electrónico y teléfono  con otros  familiares y amigos. 

Hablar con personas de confianza sobre muchos aspectos, entre ellos las preocupaciones, miedos o temores respecto a la situación actual y las inquietudes relacionados con al futuro.

Tratar de llevar un estilo de vida saludable, lo que incluye seguir una dieta adecuada, dormir bien y hacer ejercicio regularmente.

No recurrir al cigarrillo, el alcohol u otras drogas  para lidiar con las emociones.

Si sentimos que la situación nos supera,  hablar con un consejero en cuestiones de salud. 

Tener un plan,  saber dónde y cómo buscar ayuda   que pueda apoyar en esta situación. 

Reunir información  que nos ayude a  determinar con precisión el nivel de riesgo  para poder  tomar precauciones razonables.  Las  informaciones deben venir de una fuente creíble, como el sitio web de la OMS, o los organismos de salud del país.

Limitar el nivel de preocupación y nerviosismo reduciendo  el  tiempo  que pasamos viendo o escuchando noticias de los  medios de comunicación  que generen malestar.

Recurrir a capacidades utilizadas en el pasado  y que hayan ayudado a sobreponernos a las adversidades de la vida, y usar esas habilidades para manejar las emociones durante este difícil periodo.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net