Miércoles, 13 Nov,2019
Editorial / OCT 15 2019

Buenos vientos...

En medio del tedio que por momentos produce la campaña electoral, refresca el ambiente del territorio las buenas noticias que desnudan una vez más el talento que tenemos y el verdadero talante del quindiano.

Buenos vientos...

Tras conocerse la nominación del Quindío Convention Bureau en la categoría de turismo de reuniones de los Premios Nacionales de Turismo de ProColombia, Laura María González, directora de la entidad, habló con LA CRÓNICA sobre la relevancia del galardón. “Estar nominados es ser referente a nivel nacional como un destino de eventos en Colombia y obviamente será una herramienta para que todos esos emisores de eventos que no han llegado al Quindío o que no nos tenían mapeados se den la oportunidad de conocernos. Este es un gran paso”.

González expuso que la nominación se traduce en que están haciendo un trabajo responsable en la incursión de Armenia y del Quindío en una industria como la de reuniones que es visible y que genera gran impacto  y asegura que la respuesta a esa articulación público privada y el compromiso que hay de las entidades y los empresarios del sector que componen toda la proveeduría para atender los eventos en la región. El buró compite en la categoría con Cartagena de Indias Convention Bureau y ProBarranquilla. El jurado tendrá en cuenta en el momento de la elección final que el elegido destaque en el desarrollo de una estrategia para la captación de eventos internacionales en el país y fortalecimiento del turismo de reuniones.

Además se evaluará la implementación de buenas prácticas ambientales y sostenibles; utilización de ideas innovadoras en las fases de captación, promoción y realización de eventos, y la incorporación del tema del legado en el desarrollo de eventos. 

De otra parte, el ingeniero quindiano Jorge Iván Cadavid fue reconocido hace unos días como uno de los Titanes Caracol en la categoría de tecnología e innovación por el proyecto Sonata, el dispositivo para escuchar con los dientes. El desarrollo, que realizó con Fernando Arango, tecnólogo en instrumentación electrónica de la universidad del Quindío, se basa en el principio de la conducción ósea, que consiste en enviar vibraciones u ondas sonoras a través de los huesos. Uno de los órganos fundamentales en el sistema auditivo es la cóclea, que lo que hace es recibir todas las señales que vienen de la oreja, pasan por los tres huesecillos y el estribo hace resonar a la cóclea, que traduce las vibraciones en ciertas frecuencias y las envía por el medio auditivo. El proyecto quindiano podría ayudar a cerca del 11% de la población del país, que según investigaciones, posee enfermedades del oído —alrededor de 5.500.000 personas—.

Y como un broche de oro de algunas de las buenas noticias de la última semana, Esteban Mejía, ciclista quindiano con tan solo 12 años de edad, rompió 3 marcas de ciclismo en pista, incluso una sobre la hora en la categoría juvenil, que ostentaba el campeón mundial Peter Sagan.  Sobre esta última hazaña, acumuló una distancia de 38,75 kilómetros en el velódromo de Cochabamba, Bolivia, mientras que Sagan la tenía sobre los 35 kilómetros. Además batió a nivel nacional la de los 200 metros lanzados pero en prejuvenil y su registro es el primero oficial a nivel global. El tiempo fue de 12 segundos y 704 centésimas.

Son noticias y hechos que deben mejorar el ánimo del Quindío. Hay mucho talento en nuestra niñez, en nuestra juventud y en un segmento de profesionales que en sendos colectivos despuntan con nuevos liderazgos, de esos que tanta falta le hacen al departamento.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net