Jueves, 19 Sep,2019
Opinión / MAY 19 2019

Cae el fiscal y se unen fuerzas alternativas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Son dos hechos relevantes los que se presentaron en estos últimos días: uno nacional y otro del Quindío, pero ambos supremamente positivos: el nacional, la esperada caída del fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, que tomó la decisión de renunciar, después de intensos debates de control político en el Congreso de la República convocados por el senador Jorge Robledo y la oposición y de varias ruedas de prensa sobre el tema de las irregularidades del Banco Agrario a favor de Navelena – Odebrecht, y sobre el ocultamiento de la corrupción en el contrato Ruta del Sol II de Odebrecht y del grupo Aval, que ya le había informado Jorge Enrique Pizano desde el 2015.

 

Quedó claro que el fiscal Martínez Neira quería ser juez y parte en toda la investigación de los escándalos de la multinacional brasileña y que el nombramiento de un fiscal ad hoc para solo dos casos era una maniobra distractora. Sigue pendiente que le explique al país por qué nombró como fiscal Anticorrupción a Gustavo Moreno, hoy en la cárcel por corrupto, comprometido con la venta de absoluciones ilegales a delincuentes por parte de 3 presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Ricaurte, Tarquino y José Leonidas Bustos quien además le hizo al fiscal la campaña para ser escogido en su momento para tan alto cargo. De manera que la renuncia del fiscal constituye un gran triunfo de la lucha de los colombianos contra la corrupción. 

Y el hecho regional fue la firma de un acuerdo entre Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo, dos fuerzas de oposición que con los otros sectores alternativos del Quindío han abanderado la lucha contra la corrupción y que contribuyeron decisivamente a ubicar nuestro departamento en la 6° mejor votación del país por el ‘Sí’ en la Consulta Anticorrupción del año pasado.

Esta alianza acordó respaldar conjuntamente las candidaturas de Carlos Alberto Gómez Chacón a la gobernación del Quindío, Jaime Alberto Martínez a la alcaldía de Armenia y de Sebastián Ramos, Vicente Young, Jhonny Fernando López, César Augusto Holguín, Natalia Marín, Ulises de Jesús García y Orlando Osman a las alcaldías de Calarcá, La Tebaida, Filandia, Circasia, Génova, Buenavista y Córdoba respectivamente.

Acordaron Además ir con listas únicas a la asamblea departamental, los concejos municipales y juntas administradoras locales en Armenia.

Están invitando a todos los sectores de la convergencia a considerar esta propuesta de cambio de rumbo del departamento, con el espíritu unitario, democrático y de anticorrupción que los ha congregado. 

Ese acuerdo político electoral se consolida con el acuerdo programático en construcción con todas las fuerzas de la convergencia y se convierte en una esperanza de redención para los quindianos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net