Martes, 28 Ene,2020
Editorial / DIC 06 2019

Causa común

Qué buen ejemplo daría a esta región golpeada por tantos conflictos administrativos, si en este momento la comunidad universitaria del Quindío, estudiantes, profesores, administrativos y demás, se reencontraran nuevamente en sus diferencias y con ellas continuaran aportando la generación de escenarios de paz.

Causa común

Esta semana fue ampliamente difundido a través de los medios de comunicación internacionales un hecho que se dio en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México: el apretón de manos que tuvieron el expresidente Santos y el antiguo líder de las Farc Rodrigo Londoño. Como muestra de la agenda de construcción permanente de paz y reconciliación en Colombia, estos dos personajes reunidos en un mismo panel manifestaron la necesidad de continuar en este proyecto nacional de buscar los caminos dialogados y pacíficos de construcción social. 

Bajo las palabras del expresidente Santos queda resumida esta necesidad: “Nosotros teníamos que encontrar una solución al conflicto armado que estaba acabando con la capacidad de sentir compasión”. Emergió de este acontecimiento un mensaje cargado de esperanza en medio de la actual situación coyuntural en todo el país, donde miles de ciudadanos, entre el listado de peticiones de las movilizaciones, reclaman la continuidad del proyecto de paz.

Como salida de los conflictos los símbolos son muy importantes para dejar en claro una posición de la realidad. En este mismo evento, el expresidente le dio un libro de regalo al exguerrillero para que este se lo diera a su hijo, bajo el título En un mismo barco, este acto de afecto y reconciliación hizo que las emociones continuaran mostrando más lo que como colombianos acerca a estos personajes que lo que los diferencia sus posiciones políticas. 

A partir de este hecho noticioso, ejemplo internacional de paz y de reconocimiento de las diferencias, desde esta casa periodística queremos hacer un llamado a la región en estos días de movilizaciones sociales, que justo tienen entre sus puntos de exigencia el continuar con la agenda de paz acordada, fortalecer los espacios y escenarios de convivencia y respeto, en especial hacemos un llamado a los diferentes actores y agentes de la universidad del Quindío a sostener los puntos y espacios comunes que logren continuar las tareas de construir región explorando las capacidades de diálogo y de entendimiento con otros desde la diferencia. 

La alma mater del Quindío históricamente se ha caracterizado por manejar sus diferencias a través del respeto y la cordialidad, convocamos a que siga siendo de esta manera. Que así como a nivel nacional las partes en conflicto lograron conciliar lo que históricamente parecía irreconciliable, en este territorio local se siga esta misma ruta.

El centro de educación y pensamiento más importante del Quindío no puede caer en la desesperanza y rivalidad infundada. La región necesita que esta institución marque la pauta de la civilidad y el manejo inteligente de los conflictos. Para ello, cada actor y estamento de los que conforman la universidad del Quindío requiere ser reconocido desde su dignidad e importancia estructural, para el respeto debe ser el terreno común donde habiten las diferencias. La universidad puede seguir navegando ‘en un mismo barco’ si trabaja integradamente. Por ello, que buen ejemplo daría a esta región golpeada por tantos conflictos administrativos, si en este momento la comunidad universitaria del Quindío, estudiantes, profesores, administrativos y demás, se reencontraran nuevamente en sus diferencias y con ellas continuaran aportando la generación de escenarios de paz. Es también un llamado a los diferentes líderes y promotores de paz y derechos humanos del departamento a que aporten desde su experiencia y sabiduría en la construcción de paz universitaria y lograr así transformar o alejar a quienes equivocadamente perturban la convivencia de nuestra alma mater.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net