Martes, 20 Ago,2019
Coctelera / JUL 12 2019

Coctelera

En esta edición de la Coctelera entérese: Larga vida al museo, El PAE en problemas I y El PAE en problemas II.

El PAE en problemas I


En días pasados, cuando se debatía en el concejo de Armenia una adición presupuestal, uno de los concejales de la oposición puso al descubierto un procedimiento que a juicio de ese corporado era irregular, ya que la administración municipal había incorporado al presupuesto de 2018 los recursos de alimentación escolar que ingresarían a las arcas del municipio en 2019 como consta en los oficios 2018-EE-15256 y 2018-EE-172694, del 4 de octubre y del 15 de noviembre de 2018 respectivamente, del ministerio de Educación. Lo anterior, basados en el artículo 91 literal g de la ley 1551 de 2012, lo que dice este artículo es que para el alcalde dentro de sus funciones está la de “incorporar dentro del presupuesto municipal, mediante decreto los recursos que haya recibido el tesoro municipal como cofinanciación de proyectos provenientes de las entidades nacionales....”, argumenta el concejal que esos dineros ni habían ingresado, ni tampoco iban a ingresar al municipio en la vigencia 2019, y eso lo dicen claramente los mencionados oficios. 


El PAE en problemas II

Con los recursos así incorporados, la administración municipal radica ante el concejo municipal un proyecto de acuerdo solicitando autorización para que el alcalde pueda asumir compromisos con cargo a vigencias futuras. En el artículo 4 del acuerdo 129 de 2018, se autoriza al alcalde, previo cumplimiento a los requisitos exigidos en el artículo 12 de la ley 819 de 2003, para la asunción de vigencias futuras ordinarias, las cuales exigen que para que se puedan tramitar debe contarse como mínimo con el 15% de apropiación presupuestal en el año que se autorizan del total del monto solicitado, cuando lo que se debió tramitar ante el concejo fueron vigencias futuras excepcionales, según lo establecido en el artículo 1 de la ley 1483 de 2011, pues estas últimas no requieren que se cuente con recursos en el año en que se aprueban, como era el caso del Programa de Alimentación Escolar, PAE. 
Al parecer ya hay personas interesadas en demandar la nulidad del acuerdo 129 de 2018, por presuntamente haber inducido al concejo municipal en un error con una falsa motivación, ya que el municipio no contaba con el mínimo de recursos establecidos en la ley para tramitar la autorización de vigencias futuras ordinarias. Si lo anterior resulta ser cierto, el municipio de Armenia estaría en serios problemas jurídicos para seguir adelante con el Programa de Alimentación Escolar en la vigencia 2019. Fragorosos debates y tensas denuncias las que lideran los concejales Luis Fernando Lasprilla y Gerson Obed Peña.


Larga vida al museo

El Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío es único en su género. Es un patrimonio de todos, construido con el liderazgo y el empeño de una persona y de quienes lo han ayudado. Una súbita dificultad de salud de Luis Fernando Londoño genera la oportunidad de valorar lo que tenemos y de garantizar su supervivencia en nuevas y mejores condiciones. Si garantizamos la vida del museo, le alargamos la vida a su fundador. Nos vamos a reunir para mirar ideas y tareas. Cada quien desde su campo de acción o desde su entorno, puede encargarse de una parte, sin temor a que va a quedar comprometido más allá de sus posibilidades. Esta es parte de la animación y motivación del espíritu convocante de esta reunión que lidera Darío Fernando Patiño y que se celebrará mañana sábado en Calarcá.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net