Sabado, 17 Ago,2019
Coctelera / JUL 19 2019

Coctelera

En esta edición de la Coctelera le ofrecemos tres sorbos: Divorcio, Alerta y Aclara Guaca.

Divorcio

Daban ganas de llorar, cuando en tono casi que tacitúrnico, la secretaria de Tránsito, Fanny Martínez, hacía rebotar las preguntas contra Planeación cuando se le preguntaba por el bicicarril durante el debate sobre movilidad. Quedamos pasmados cuando la alta funcionaria y en la práctica jefe de la movilidad en Armenia recalcó una y otra vez que todo lo concerniente a bicirrutas y ciclorrutas era un asunto de la oficina de Planeación y que ellos desde su entidad no tenían nada que ver. Sobre la bicirruta se dijo en el debate que había sido pésimamente diseñada, antifuncional y hasta el concejal Lasprilla afirmó que como había sido una obra por compensación, ni siquiera existió contrato de obra, lo cual nos parece un asunto de suma gravedad. Ojalá para el poco tiempo que queda de gobierno, el alcalde Castellanos pueda conectar y poner en comunicación interna a estas y a otras dependencias de manera que pueda mejorar la ‘Movilidad’ de su gobierno.
 

Alerta

La empresa E-Lectrica está invitando, a último momento, ayer y hoy, a las comunidades de varias veredas a unas “reuniones de socialización” de sus proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH. Pregunta obligada que enciende todas las alarmas: ¿Acaso la CRQ no había dicho que esa empresa no tenía ningún tipo de permiso para seguir adelante con sus proyectos? ¿Acaso el alcalde no ha manifestado varias veces su rechazo a ese tipo de proyectos que, según sus palabras, “generan detrimento ambiental, social, económico, histórico, cultural y desplazamientos”? ¿Acaso no necesitan permiso de la alcaldía y de las instituciones educativas para hacer esas socializaciones? Pues parece que nada de eso le importa a la empresa porque están convocando sin los permisos de la CRQ, la alcaldía y las instituciones educativas. ¡Están pasando por encima de la gente y de las autoridades! Ojo: A las entidades con competencia les corresponde de inmediato estar vigilantes para que los atajos y las trapisondas no superen la legalidad y la elemental defensa de los derechos de los genoveses.

Aclara Guaca

El concejal Juan David Caicedo Guaca, titular político por el partido Aico aclaró a La Coctelera que él particularmente no tiene diferencias con el taita de los pastos Carlos Laureano Palchucán. “Por él profeso gran respeto como líder espiritual y gran consideración como amigo personal”. El corporado fue señalado en La Coctelera pasada como un dirigente distante a su comunidad y como una persona que nunca presentó informes ni reportes al cabildo. Juan David Caicedo replica que ha sido todo lo contrario y que ha trabajado incansablemente, no solo por la comunidad de los Pastos, sino por los otros cabildos que lo apoyaron en su aspiración: Yanacona, Embera e Inga. Afirma Caicedo Guaca que de los 1.600 votos que obtuvo, el cabildo de los Pastos que lideran los Palchucán aportó 150 y todo el colectivo indígena logró sumar 265 sufragios. “Aunque mi causa estaba asociada a la representatividad indígena cientos de armenios rodearon nuestras ideas. Aclara el popular Guaca, que no aspirará en este periodo y en tal virtud no requiere del aval de Aico. 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net