Jueves, 23 Ene,2020
Coctelera / NOV 29 2019

Coctelera

En esta edición de la coctelera: 

Cacerolazo en Calarcá

Un grupo de jóvenes cada noche desde Calarcá mantiene vivo el sonido del cacerolazo, que inició en una ventana anónima de la capital, transformando lo que al inicio era un ruido de vándalos en un símbolo sonoro de inconformidad. A su corta edad tienen más claridad política que muchos adultos en su municipio, caminan arengando con sus cacerolas por el andén desde diversos lugares del pueblo para que los escuchen, que las personas se enteren de lo que está sucediendo y apoyen el pliego de peticiones que le entregaron los líderes del paro al gobierno. Después de terminar la caminata acompañados por la policía, que en algunos momentos suman más que los manifestantes, se hacen a un lado de la plaza Bolívar, así, cada noche es diferente: las personas pasan, preguntan, participan de las actividades, toman fotos y se van, han llegado padres con sus niños, jóvenes de colegio, de la universidad, convirtiendo de este modo el paro en un espacio de encuentro pedagógico y de cooperación, puesto que saben que la violencia no se combate con más violencia, sino con creatividad. Es la oportunidad de escucharlos dicen varios ciudadanos, de aprender de ellos, ya que a pesar del ejemplo de los adultos, están rompiendo con la ‘costumbre’ del odio y las indolencias. Son pocos pero bulliciosos y están sumando a construir una vida digna para todos desde este rincón del país. 

Marcha músico-administrativa

La comunidad uniquindiana se sumó a las manifestaciones pacíficas del pasado miércoles 27 de noviembre que pide mejores condiciones sociales y económicas para todos los sectores de la población colombiana, particularmente acompañaron el llamado de continuar construyendo una paz estable y duradera para el país. “Nos unimos al rechazo de todas las formas de violencia, consideramos que el camino debe seguir siendo la reconciliación y las vías dialogadas”, advirtieron en su comunicado oficial. La universidad del Quindío como de alta calidad ratificó su compromiso con la construcción de la paz y la búsqueda de justicia social, es por ello que invitaron todo el tiempo a estudiantes, profesores, administrativos y población quindiana en general a “encontrarnos y expresarnos pacíficamente en este clamor nacional”. Invitan a todos a unirse como colombianos en la diferencia; “requerimos reconstruir la confianza entre nosotros para seguir aportando a un mejor país. No queremos más actos agresivos a ningún ciudadano o bien público o privado. Instamos a todos a promover con creatividad y pedagogía las exigencias sociales”. Subrayan al final de su proclama que “todos invitados a sumar por la educación, la salud, el empleo, la paz, la naturaleza y un futuro sostenible. Por una universidad abierta a la sociedad, Uniquindío pertinente, creativa e integradora”. Advierten y ratifican que se suman al rechazo de todas las formas de violencia, considerando que el camino debe seguir siendo la reconciliación y las vías dialogadas. “Requerimos reconstruir la confianza entre nosotros para seguir aportando a un mejor país”.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net