Coctelera / DIC 09 2019

Coctelera

Con tres buenos sorbos, entérese de toda la actualidad quindiana con la Coctelera: Cuentas claras, Sin quemados... y Balances y aguinaldos

Cuentas claras

Algunos dirigentes, como la presidenta de la asamblea departamental, Paola Castellanos, envío un informe de rendición de cuentas, acerca de su gestión al frente de la duma departamental. Como la mayoría de informes y reportes de carácter oficial y político, da cuenta de ciertas acciones que hacen parte de la obviedad de la misión y la responsabilidad contraída en el periodo oficiado como presidenta, pero no se observa el detalle y la espuma de lo que ha debido ser el ejercicio de control político al gobierno departamental sobre tantos temas que causaron ampolla pública, y sobre todo, en tantos asuntos que reclamaban más ilustración del ciudadano quindiano, máxime cuando los tiempos de cierre de gobierno y de cierre del trabajo de la asamblea están con el sol bien caliente sobre sus espaldas. Que los dirigentes y altos funcionarios con dignidades y representatividades públicas rindan cuanto antes sus Cuentas e Informes de manera que el examen navideño de evaluación marque la calificación de sus tareas de cara al año nuevo.

Sin quemados...

“Creemos que las lesiones por pólvora no están relacionadas con accidentes sino con negligencia e inobservancia por parte de los padres de familia, y que estos accidentes son prevenibles ha señalado Juliana Pungiluppi, directora nacional del Icbf.

El instituto recalcó que en los casos en donde los padres de familia permitan que sus hijos resulten lesionados por la manipulación, la autoridad administrativa puede imponer una medida de Restablecimiento de Derechos como la amonestación para que asistan a cursos pedagógicos sobre buenas prácticas de crianza. Adicionalmente, la ley 670 de 2001 contempla dos tipos de sanciones: una civil, en la que se deben realizar trabajos comunitarios, tales como tareas de prevención y atención de emergencias, y otra pecuniaria con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes —$4.140.580—. 

La directora recordó su llamado para que las autoridades municipales y departamentales regulen y controlen la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la ley 670 de 2001 que establece la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez. El Icbf cuenta con la línea 141 para que se reporten las situaciones de riesgo frente a la manipulación de pólvora por parte de menores de edad u otras vulneraciones.

Balances y aguinaldos

Son varios los partidos y colectivos políticos que han empezado a organizar sus eventos de cierre de año. Integraciones y reuniones de evaluación e inicio de planeamiento de actividades de cara al 2020 ocupan a ciertos equipos de trabajo político. Seguramente, el alistamiento de los regalos de Navidad, natilladas, buñueladas, marranadas y demás ‘ganchos’ con amigos y electorado harán las delicias de lo que se podría denominar ‘Campaña en Navidad’ , anticipo a lo que será desde la segunda semana de enero el alistamiento de la temporada escolar. El cotarro político con todo y sus trineos electorales no para y la excusa de los próximos días será Las Novenas.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net