Coctelera / DIC 11 2019

Coctelera

Tres buenos sorbos de la Coctelera para que se entere de la actualidad quindiana, para este miércoles: 'Así no', 'Procuraduría y Defensoría... ¿Qué?' y ' Red de resultados'.

Así no

El lunes circuló una comunicación expedida desde la universidad del Quindío y con la cual daban cuenta que un número reducido de personas, unos cuantos estudiantes y otros, al parecer no pertenecientes a la universidad del Quindío, agredieron física y verbalmente a un grupo de administrativos y profesores que intentaron ingresar al Campus. Lo de las arremetidas verbales y las agresiones físicas o de otra índole desdicen totalmente del tipo de protesta que debería identificar una lucha de propósitos por y para la universidad. No puede ser que los amagos de vandalismo, el maltrato y la agresión en cualquiera de sus manifestaciones haga parte de la identidad o del ADN de una lucha que se intenta reconocer de otra manera, y es la lucha por los intereses superiores de la universidad. No puede ser que cualquier tipo de violencia o intolerancia que se imponga por unos pocos, represente la expresión de la mayoría de estudiantes, profesores, egresados u otros miembros de la comunidad universitaria. Pierden puntos y credibilidad los que pretendan con violencia resolver las diferencias con quienes piensan distinto.


Procuraduría y Defensoría... ¿Qué?

Brillan por su ausencia y misión, tanto el órgano representativo en la región del ministerio público, tanto como la Defensoría del Pueblo. No se siente la acción mediadora, garantizadora y conciliadora de estas instituciones cuya naturaleza está concebida para intervenir en este tipo de tensiones y conflictos. El arbitraje y monitoreo de la Procuraduría y la misma Defensoría es determinante en estos casos pues su acción como garante de derechos de parte y parte es vital como principio básico de respeto por las diferencias. Los bloqueos y otras acciones de tensión que se han dado en la universidad del Quindío no han contado con la intervención, acompañamiento y arbitraje de esos entes que suelen hacer grandes despliegues mediáticos para ciertas cosas, particularmente en la órbita nacional, pero que no han asumido con la responsabilidad institucional que les compete este tipo de situaciones que de no ser acompañadas y medidas pueden tender a complicarse.


Red de resultados

Este viernes 13 de diciembre a las 7:30 am en el piso 19 de la Gobernación del Quindío se llevará a cabo el desayuno de trabajo de la Red de Cultura Ciudadana Quindío. Básicamente la agenda de este encuentro se centrará en el balance de cierre de año, los retos del 2020 y los reconocimientos de los nuevos vigías. El proyecto red cultura ciudadana del Quindío conformada por ciudadanos, empresarios, profesionales independientes, academia, gestores sociales y culturales, artistas, activistas de diferentes causas, movimientos de la sociedad civil, entidades públicas y organizaciones privadas decidió unirse desde hace varios meses en un entramado para tejer juntos una propuesta de cultura ciudadana para soñar y materializar un espacio en el que se respete la vida y todas sus manifestaciones, porque lo que se quiere es aportar a la consolidación del Quindío como un territorio en el que se pueda ser. Ojalá esta apuesta de cohesión ciudadana prospere desde los apoyos institucionales y termine haciendo parte de la agenda vital de los planes de Desarrollo del departamento y de Armenia.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net