Coctelera / ABR 03 2020

Coctelera

Deléitate con estos sorbos que para este viernes te trae la coctelera: '¿Recomendación o advertencia?', 'Las recomendaciones obligatorias', 'Sí habrá Semana Santa' y ¿El COVID-19 o la COVID-19?

¿Recomendación o advertencia?

Dada la declaratoria de urgencia manifiesta y la declaratoria de calamidad pública, la Contraloría General de la República le hizo algunas recomendaciones, en tono de advertencia, a los ordenadores del gasto para que la contratación no se dispare sin una debida justificación y además plenamente ajustada a lo que se requiere para atender la pandemia. Por algo será. No sea que se le vaya la mano a alcaldes y gobernadores contratando por contratar y aprovechando el desorden firmen alegremente. Ojo, el coronavirus pasa, se calman las aguas y se agitan los controles y con ellos los dolores de cabeza.


Las recomendaciones obligatorias

Para realizar la contratación derivada, pese a que no se requiere la elaboración de estudios previos ni la celebración de un contrato por escrito, resulta aconsejable (entiéndase exigible). Determinar la idoneidad de quien celebra el contrato, más aún cuando los bienes a entregar, los servicios a prestar o las obras a realizar impliquen un grado de complejidad, responsabilidad social, manejo de información reservada o de seguridad que pueda afectar la comunidad. Verificar que el valor del contrato se encuentre dentro de los precios del mercado para el bien, obra o servicio, en el momento de su suscripción. Elaborar un informe sobre la actuación surtida, que evidencie todas las circunstancias, conceptos o análisis que fundamentaron la declaratoria de la urgencia.

 

Sí habrá Semana Santa

Estarán cerrados los templos, pero no las iglesias. Así lo dijo monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez y por eso en La Crónica del Quindío estamos preparando una edición especial de la Semana Mayor para que, desde casa, los quindianos apoyen las celebraciones propias de la semana más importante del año. Se trata de una publicación digital con contenidos para adultos y niños, explicación de algunas de las ceremonias más importantes de esta época y transmisiones en vivo a través de nuestras redes sociales.


¿El COVID-19 o la COVID-19?

Aunque el uso del masculino no se considera incorrecto, la Fundéu recomienda referirse en femenino a la enfermedad, justamente por eso, porque la COVID-19 es una enfermedad por coronavirus. La sugerencia para el nombre abreviado es COVID-19, con mayúsculas y con guion antes de los dos dígitos, dado que se trata de una sigla inglesa. Otro de los argumentos para que se use más la grafía en femenino es que esta identificación (COVID-19) hace referencia a la enfermedad y no al virus que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus ha denominado SARS-CoV-2.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net