Coctelera / MAY 25 2020

Coctelera

En la Coctelera de este lunes encuentre: Extendieron el semestre en la UQ, Atrapados en Providencia y Justo reclamo​.

Extendieron el semestre en la UQ

El semestre en la Uniquindío, que inicialmente terminaba el 5 de junio para la modalidad presencial y el 12 del mismo mes para distancia, se extendió hasta el 30 de julio. La decisión fue tomada por el consejo académico de la institución para permitir que los estudiantes puedan realizar los laboratorios y demás prácticas pendientes. Mientras Mineducación termina de establecer los protocolos para tal fin, en la universidad del Quindío se siguen preparando para poder dar ese paso con todas las normas de bioseguridad. Se calcula que en total serán 1.500 los estudiantes y profesores que, con las debidas normas de distanciamiento y demás condiciones de bioseguridad, puedan realizar las prácticas. La extensión del semestre también se adoptó pensando en favorecer a los estudiantes que requieran unos días de semipresencialidad con los docentes y puedan culminar de mejor manera sus estudios de semestre.
 

Atrapados en Providencia

La actriz colombiana Martha Silva y su esposo Roberto Luis Restrepo están atrapados en la isla de Providencia. En total son 36 los turistas, entre colombianos y extranjeros, los que no han podido regresar por el cierre de aeropuertos. A la actriz huilense, radicada hace varios años en Armenia, la cogió la pandemia en plan de turismo en la isla colombiana y desde mediados del mes de marzo está allí. Aunque su estado de salud es bueno, en esta parte de Colombia ya se registran 4 personas contagiadas por la pandemia y es preocupante por el precario sistema de salud allí.  Ya los recursos económicos hacen casi insostenible la estadía en Providencia para las personas atrapadas, amén de los requerimientos médicos de cada cual. Una posibilidad de retornar se abrió, y fue la de un vuelo vía Satena pero eso dependerá de las autorizaciones que dé el gobierno nacional para el viaje.
 

Justo reclamo

Por ser los primeros en entrar y los últimos en salir de los quirófanos, los instrumentadores quirúrgicos del país le están reclamando al gobierno nacional para ser incluidos en el reconocimiento económico autorizado a los profesionales de la salud en Colombia que son los primeros en tener contacto con  personas portadores de coronavirus. Ha lugar el reclamo de los instrumentadores, su exposición y riesgo de contagio es alta y ellos, como los médicos de los servicios de urgencias y personal de enfermería están arriesgando día a día sus vidas y las de sus familiares. Desde el pasado 22 de marzo las agremiaciones de instrumentadores quirúrgicos del país le escribieron al presidente de la República y el oficio fue remitido a Minsalud pero hasta la fecha no ha habido respuesta. Por eso, procedieron con un derecho de petición para reclamar su inclusión en la lista de beneficiados, que dicho sea de paso, también expuso la necesidad de incluir en  el decreto de beneficios a otros profesionales de otras áreas de la salud que no fueron incluidas como radiología. En Armenia, Calarcá y Quimbaya hay registrados, en el gremio, 30 profesionales de instrumentación quirúrgica.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net