Coctelera / JUN 22 2020

Coctelera

Hoy preparamos un coctel informativo con la orden del procurador provincial en la sesión del concejo al vicepresidente de la corporación y el reclamo de la Academia de Historia del Quindío al presidente de la República.

 

 

La pregunta del procurador

Tras el reversazo de 13 concejales a los dos artículos que daban superpoderes al alcalde de Armenia, el concejal Jhonny Vargas le solicitó, en sesión virtual, al vicepresidente de la Corporación, Hugo Aristizábal, le informara si el plan de desarrollo radicado para firma del alcalde designado contenía o no los dos artículos revocados. El vicepresidente respondió: “Yo le informo que declino de mi intervención… responderemos ante las diferentes ias…”.  Ante la respuesta de Aristizábal, el procurador Provincial, Juan Carlos Sandoval, pidió el uso de la palabra y le dijo al vice: “…concejal le conmino para que de manera inmediata, esto es, que no medie tiempo entre mi solicitud y su respuesta, se sirva informar si el día de ayer usted radicó proyecto de acuerdo 08 de 2020 con o sin los dos artículos que desde ayer nos ha traído aquí a este debate…”. El concejal tuvo que responder: “…señor procurador, le informo que a través del presidente tomamos la decisión de firmar el acuerdo inicialmente aprobado por la plenaria que se aprobó el día viernes en el cual firmamos y así lo remitimos a las cinco de la tarde con los artículos en mención, lo remitimos al despacho del alcalde encargado, sin embargo, hicimos una nota aclaratoria informado al alcalde sobre el procedimiento que realizó la plenaria...”.

No bajan la guardia

Gracias a los buenos oficios de los miembros de la Academia de Historia del Quindío para repatriar el Tesoro Quimbaya, hubo un fallo de la Corte Constitucional ordenando al gobierno nacional realizar lo pertinente ante el gobierno español para lograr el regreso de las 200 piezas de orfebrería halladas en Filandia en 1892. Pese a los perentorios anuncios de la alta corte, los presidentes de Colombia y sus ministros de Relaciones Exteriores y de Cultura no han hecho casi nada, salvo conformar un comité de seguimiento y verificación al cumplimiento de la sentencia. Y como no ha pasado nada, el 15 de junio la AHQ repuntó con una carta dirigida al presidente Iván Duque Márquez. En la misiva la academia le dice al presidente que ya es hora de acudir a otras instancias como el Comité Intergubernamental de la Unesco y le recuerda que la recuperación de este patrimonio cultural de la nación es un imperativo judicial y además ético de carácter inexcusable.

La carta

Del escrito enviado por el presidente de la AHQ a Duque Márquez resaltamos, por la claridad y pertinencia del reclamo, el siguiente párrafo: “El hecho es que la etapa de arreglo directo con los españoles —que viene adelantando discretamente el gobierno bajo la mirada del comité de verificación creado por la sentencia— se ha movido con mucha timidez y vacilaciones en torno al reclamo de nuestros bienes culturales e históricos que componen dicha colección y que son parte de las entrañas mismas de la identidad nacional multicultural en general, y de nosotros los quindianos en particular, con el agravante de una confidencialidad que resulta inconducente. En efecto, han transcurrido casi tres años desde el fallo de la Corte Constitucional y la opinión pública aún no tiene señales evidentes de que la gestión ordenada por la máxima autoridad judicial al gobierno de Colombia, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, se esté cumpliendo a cabalidad, máxime cuando se guardaba la esperanza de que el cambio de gobierno le imprimiría una dinámica a la ejecutoria de la sentencia”.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net