Coctelera / JUL 01 2020

Coctelera

Preparamos un coctel informativo con el nombre de un abogado que ha vivido en Armenia al que quieren meterlo en la terna para procurador general de la nación, con un plan de desarrollo cada vez más enredado y con una jugada sucia de alguien que camina por las oficinas de la gobernación.

Que lo metan en la terna

El profesional en derecho, Ernesto Amézquita Camacho, fue postulado por la Fundación Escuela de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación, Héctor Abad Gómez, para integrar la terna de la cual deberá salir el próximo procurador general de la nación. En un derecho de petición, dirigido al presidente de la República, la ONG resaltó las cualidades morales y profesionales de Amézquita Camacho y solicitó estudiar su hoja de vida para el cargo. El abogado huilense, pero con fuertes vínculos desde hace varios años con el departamento del Quindío, aceptó la nominación y tramitó lo pertinente. A través de una carta, el exprocurador regional del Quindío y excolumnista de este diario, agradeció: “... muy honrosa tal iniciativa a la cual se han sumado diferentes organizaciones de derechos humanos, juristas, académicos, educadores, periodistas independientes, sindicatos, víctimas, ONG y muchos otros sectores adversos a la corrupción, lo que me compromete y lleva a aceptar dicho reto y compromiso que en el día de ayer formalicé como aparece en la constancia de inscripción en internet que se anexa”. Hay 25 inscritos.
 

Qué enredo

Al cierre de esta edición, el alcalde designado de Armenia no había comunicado cuál de los dos planes de desarrollo, que tiene en su escritorio para la firma, sancionará como definitivo. Cabe la posibilidad que no sancione ninguno, o que sancione el que tiene los micos, perdón, los artículos incluidos a última hora que fue el que avalaron con sus firmas el presidente y el vicepresidente del concejo. También existe la posibilidad que sancione el que le mandaron primero, sin los dos articulitos, pero al que le pusieron las firmas digitales de Naranjo Raigoza y Aristizábal Marín y por eso la molestia de los dos concejales; aunque también puede pasar que objete ambos, o uno de los dos, y que la discusión regrese al concejo. Si las objeciones son por inconveniencia y el concejo no las acepta, el alcalde tiene ocho días para sancionar y si no lo hace el presidente del concejo lo puede hacer; si las objeciones son jurídicas y el concejo no las acepta toca acudir al tribunal administrativo.
 

Jugada sucia

Aunque la notificación no les ha llegado en físico, a James González Mata, anterior secretario de cultura del departamento, y a Jorge Eduardo Urrea Giraldo, quien actuó como director de cultura por la misma época, la Procuraduría los va a notificar de la apertura de una investigación en su contra. La investigación no es lo raro, ese es el riesgo para los servidores públicos, obren bien o mal. Lo realmente curioso, preocupante y que raya incluso en lo delictivo, es que ya la foto de las notificaciones está rodando en las redes sociales. Las cartas enviadas por el organismo de control a los exfuncionarios llegaron a la gobernación y allí, alguien las abrió, las leyó, las juntó sobre el mismo escritorio, les tomó la foto y las puso a rodar. ¿Quién lo hizo?, todo parece indicar que fue algún funcionario o contratista de la gobernación, incómodo con las posiciones críticas y públicas de Urrea Giraldo por la gestión de la actual secretaría de Cultura, y tal vez dolido por la buena gestión que le reconoce el departamento y el país a James y a Jorge Eduardo. Señor gobernador, debería averiguar por tan malicioso proceder de alguien del CAD.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net