Coctelera / AGO 05 2020

Coctelera

Preparamos un coctel informativo con el cambio en la dirección ejecutiva de Cotelco, el nuevo machete de los caficultores y el comité COVID  de la Diócesis.

Relevo en Cotelco

María Nelly Aponte Valencia estuvo en la dirección ejecutiva de Cotelco, capítulo Quindío, agremiación que en esta parte del país reúne a más de 50 empresarios del sector hotelero, hasta el pasado 31 de julio. En su remplazo llega el profesional en administración de empresas, Eduardo Mejía Jaramillo, nacido en Bogotá pero radicado en el departamento hace unos diez años y de padres con raíces en esta tierra. Mejía asume el cargo con el objetivo de fortalecer la asociación hotelera y turística y navegar en un mar picado por la pandemia. Su paso como contratista por la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, durante el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañando todo el proceso de sostenibilidad y calidad turística, y la certificación de cuatro municipios quindianos como destinos turísticos sostenibles, fortalecieron su hoja de vida profesional hoy puesta al servicio de Cotelco.

Qué cosas

Las estadísticas están mostrando una significativa reducción del área cafetera quindiana. De casi 80.000 se pasó a un poco más de 20.000 hectáreas en pocos años. Si la tendencia continúa, más temprano que tarde el machete para algunos predios rurales será habilitar algunas fincas cafeteras como museos, cobrando la entrada a los visitantes para que la gente pueda conocer y tomarse fotos al lado de una despulpadora, la helva, o unas maticas de café variedad Colombia. Ayer, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, en rueda de prensa confirmó lo que ya es una preocupación vieja en las fincas cafeteras y es la falta de mano de obra. Qué cosas, ha bajado las hectáreas sembradas pero ha repuntado la producción. Lástima la disminución de área cultivada y la poca gente disponible para recoger el grano, justo ahora que el precio, por la pandemia, mejoró tanto.

Comisión COVID en la diócesis

En reunión con los sacerdotes que apoyan el centro de servicios, el obispo de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, creó la Comisión COVID. Preocupados por la creciente cifra de contagiados de coronavirus en esta parte del país, la comisión busca hacerle frente a esta crisis con responsabilidad y compromiso social y garantizar el cumplimiento de todo el protocolo de seguridad en la población que visita las instalaciones —sacerdotes, religiosos y laicos—. La comisión tendrá como funciones: Supervisar que se tenga el protocolo en cada puesto de trabajo, promover  la desinfección individual de cada puesto de trabajo, supervisar la desinfección del edificio de la diócesis —labor que deberá realizarse al término de la jornada de trabajo y prever que se haga la desinfección de los espacios cuando se ha prestado algún servicio—, promover el lavado permanente de las manos cada tres horas, supervisar el registro de datos de cada persona que ingrese al centro de servicios, estar atentos a la entrega y utilización de los elementos de desinfección, promover y revisar el uso de los elementos de protección  personal —mascarillas, tapabocas, guantes, uso de gel antibacterial—.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net