Opinión / MAY 29 2020

Colombia después de la COVID-19

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En Colombia, con una población de 49.650.000 habitantes, tiene 24.104 contagiados por la COVID-19, fallecidos 803 y recuperados 6.111, son cifras positivas en comparación con otros países.

La ubicación geográfica de Colombia es privilegiada y seguramente va a servir para que con la guerra comercial que se ha venido adelantando entre Estados Unidos y China por el mercado mundial, haya compañías norteamericanas interesadas en trasladar sus industrias a países en América Latina, que brinden oportunidades de mano de obra calificada y económica para sus industrias tanto textil como plástica. Igualmente se podría dar el caso de tecnológicas. Colombia podría convertirse en un ‘hub’ de negocios para toda América Latina. El clima caliente de varias regiones del país es propicio para la defensa del virus. 

Vale la pena recordar que Colombia cuenta con un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos y leyes que protegen la propiedad privada, lo cual es atractivo para los inversionistas extranjeros. También, el país ofrece una fuerza laboral joven y que cada día se está preparando mejor. Departamentos como Quindío cuentan con exención de impuestos por un tiempo importante para quienes inviertan en nuevos negocios o industrias, expansión de otros que ya existen, tierras fértiles, buen clima y calidad de vida para quienes quieran invertir. El aeropuerto El Edén ya se está expandiendo para dotarlo de capacidad para una operación internacional de significativo tamaño, al igual que otros aeropuertos del país como el de Pereira. 

Para poder hacer realidad estos sueños de grandeza, lo cual no es muy difícil de lograr si hay voluntad de los líderes del país, se necesita continuar impulsando la educación, especialmente convirtiendo el inglés, de alto nivel, en idioma mandatorio en todos los colegios, como lo tiene Alemania, Holanda, Noruega y otros países más. Así mismo, aprovechar la política del gobierno actual de que los bachilleres de Colombia se deben graduar con 2 diplomas, el académico y el de tecnólogo del Sena en algún arte o trabajo calificado. Los programas STEM —Science, Technology, Engineering and Math— deben incluirse en los currículos de todos los colegios.

Una buena idea podría ser iniciar contactos con empresas de alcance mundial y ofrecerles que muevan sus industrias o distribución para Colombia, incentivándolas con exención de impuestos por un periodo de tiempo.

En tecnología, el país necesita acelerar la conexión de internet a 5G. Durante esta pandemia el país ha respondido con efectividad enfocando sus esfuerzos en mantener la energía y la productividad para convertir a Colombia en el país #1 en negocios de América del Sur. Hay que reconocer que después del aislamiento social o cuarentena, Colombia lo primero que reactivó fueron las obras de infraestructura.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net