Opinión / AGO 13 2020

Colpensiones en riesgo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La crisis obliga al gobierno a realizar ajustes a los fondos privados de pensiones y a Colpensiones inyectar supervivencia. Hay vacíos que impiden soluciones alternas por su falta de prevención, lo que motivó a congresistas a presentar proyectos para legalizar a los fondos privados, facilitar retiros a sus clientes, parciales o totales.

Qué bien por los ahorradores a los fondos, pero ¿a los 6.880.000 o más afiliados que aportan a Colpensiones quién les va a dar la mano? Los artículos 13 y 48, de la Constitución sirven para apreciar el silencio del gobierno y ministros responsables frente a Colpensiones y los problemas de sus aportantes, muchos sin trabajo ni soluciones posibles, aunque no lo desean y saben que no lo pueden hacer, se obligan hoy a acudir al único patrimonio que tienen y sacar sus aportes de años como la única solución. Qué injusticia.

Como el sistema pensional es excluyente, es decir, si no cumple el requisito lo aparta, se rechaza, dejándolo fuera, probando con el tiempo, como si se estuviera cumpliendo la promesa al crear la ley 100, preferencia y beneficios a inversiones privadas, asumir el control de instituciones del Estado, servir de caja menor a las finanzas del país, entre otras, dando razones del porqué en su estudio inicial. No se tuvo en cuenta al menos el teorema de Bayes para previsiones futuras, que es de enorme relevancia puesto que vincula la probabilidad de A dado B con la probabilidad de B dado A, resultado que hoy se vive, pues al no tenerlo en cuenta, asegura, controla la posesión de los dineros para sus beneficios y negocios por un tiempo, sin haber incluido, por lo menos, otros medios de soluciones a futuro.

Ante esta imposición, a no ser que quieran destruir lentamente el sistema público de pensiones, es urgente generar ajustes, darle vida, ampliar servicios y opciones a Colpensiones. Puede ser préstamos con el aval del Fondo Nacional de Garantías, formar grupos especiales de ciudadanos con semanas registradas mayores de 950, otorgando la pensión anticipada con puntos especiales, pero con soluciones diferentes a la devolución de saldo, vínculo a los Beps. De no encontrar alternativas, seguirán en lo mismo.

Qué contrastes, los fondos privados con sus aportes producen renta y beneficios, pero en Colpensiones pagan burocracia millonaria, pensiones, mientras los dueños de ese patrimonio fruto de luchas, tienen como destino un fondo común, hasta que se acaben.

Si mi Dios lo permite, solo queda la opción que los congresistas gestores de los proyectos que buscan legalizar los retiros de los fondos de pensiones, que incluyan un punto adicional: salvar a Colpensiones, darle más vida, para generar soluciones fijas o transitorias a los vinculados a él, que con el apoyo de incluir el punto adicional salvando a Colpensiones, Colombia se lo agradecerá. Es increíble la forma como quieren destruir a Colombia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net