Sabado, 07 Dic,2019
Editorial / NOV 09 2019

¡Cómo terminamos!

Debería columbrarse un nuevo amanecer con liderazgo renovado y sobre todo con el poder de unos gobiernos con bríos por estrenar apostándole muy en serio y de fondo al rescate de la participación ciudadana.

Y se hizo la presentación del informe de percepción ciudadana Armenia cómo vamos. El consolidado no está lejos de la tendencia negativa que perciben los armenios respecto a su gobernante, la administración pública, el concejo y parte del sentir frente a la institucionalidad y varias de sus responsabilidades públicas.

Dentro de los indicadores que más preocupan son el aumento de la pérdida de optimismo, orgullo y esperanza por la ciudad. Sin embargo, otros aspectos como servicios públicos, salud y educación muestran un panorama más alentador.

Se presentaron indicadores muy bajos especialmente en la pérdida de confianza y cultura ciudadana. Hay otros indicadores muy bajos en lo que tiene que ver con el espacio público, la movilidad, el tema ambiental como ruido, contaminación ambiental, manejo de basura y demás. Cabe decir que la última edición había sido atípica la evaluación a la alcaldía, debido a que la ciudad tuvo cerca de 5 alcaldes en un solo año. En esta versión 2019 pudo ser evaluada la labor de Óscar Castellanos Tabares, quien obtuvo resultados desfavorables, pues el 67% de los armenios califica negativamente su imagen, lo que representa un aumento significativo al compararse con el dato de 2016, que registraba 32%. La confianza en la administración municipal solo es del 14%, mientras que otro 55% no confía, el 49% dice que hay una mala gestión, solo el 19% dice que es buena y el 49% considera que el nivel de corrupción ha aumentado.

El concejo municipal, como en anteriores ediciones de Armenia cómo vamos, tuvo una imagen desfavorable, esta vez del 75%, 1% más que en 2018. Los armenios señalan que las cosas en la ciudad van por mal camino —70%— y solo el 55% se siente orgulloso de la capital quindiana, sin embargo, el 66% está satisfecho de la ciudad como un lugar para vivir. 

Como balance de año y como anticipo de las porciones que deja servidas el balance del cuatrienio, el saldo para Armenia es lamentable. Se sienten los gritos de inconformidad y las lágrimas de desesperanza producto de uno de los periodos constitucionales más nefastos de la historia de la capital del Quindío. Nunca antes la sevicia sistémica de la corrupción había hecho tanto daño y nunca antes la perpetración politiquera se había envalentonado tanto contra el erario.

El balance que recibe José Manuel Ríos es muy negativo y eso que faltan los detalles que arroje el informe final de empalme, documento que seguramente pondrá de manifiesto más preocupaciones como nueva línea de base para el gobierno que comenzará el 1 de enero de 2020.

Hasta la saciedad, los balances y análisis de lo que significaron estos años, son claros y recurrentes. Fue tiempo perdido, liderazgo desperdiciado, autoridad burlada y gobernabilidad puesta de ruana por la condición insaciable y mermeladesca de la mayoría de los que supuestamente debían ejercer el control político.

En verdad, menos mal que ya este periodo de gobierno está que termina y se espera que despunte una nueva oportunidad para la ciudad. Debería columbrarse un nuevo amanecer con liderazgo renovado y sobre todo con el poder de unos gobiernos con bríos por estrenar apostándole muy en serio y de fondo al rescate de la participación ciudadana, la movilización social participativa y decisiva, la cultura ciudadana y todo un esfuerzo integral que apunte desde las prácticas y maneras decentes de gobernar a rescatar la confianza y con ella la credibilidad en un mandato que no será fácil, pero que tampoco puede darse el lujo de ser inferior a las circunstancias.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net