Martes, 17 Sep,2019
Opinión / AGO 25 2019

¿Cómo va la campaña?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Estamos completando un mes de haberse dado la largada a la campaña electoral abierta en todo el territorio nacional y quedan 2 meses hasta el 27 de octubre cuando se sabrá cómo quedará el nuevo mapa administrativo local y regional en los departamentos, que elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Como fue de público conocimiento, serias dificultades se les presentaron a los partidos de gobierno para definir los candidatos uninominales, tuvieron que unirse varios de ellos y para la conformación de las listas para corporaciones públicas fue difícil concretarlas. Otros candidatos(as), recogieron firmas para tratar de diferenciarse, pero terminaron siendo coavalados por los mismos partidos.

Y para que salgan elegidos tienen que comprar los votos. Porque si no lo hacen no votan por ellos. Tienen acostumbrado al pueblo a eso. Pero para nadie es un secreto que el Quindío está catalogado como el segundo departamento de mayor corrupción en el ámbito nacional. Son varios los exalcaldes y exfuncionarios que se encuentran presos o en procesos y otros huyendo de la justicia. 

Afortunadamente, el pueblo ya está entendiendo esa frase del maestro Carlos Gaviria —qepd—, que decía que el que paga para llegar, llega para robar y que ese es el comienzo de la corrupción, porque para recuperar la inversión en la campaña electoral, tiene que echarle mano a los recursos de valorización o de los impuestos o del erario en general, lo que redunda luego en mayores impuestos y contribuciones.

Los candidatos inscritos a la gobernación del Quindío son 6. Dos representan los intereses de la maquinaria, los avalados por los partidos de gobierno, Liberal, Cambio Radical, Conservador, de la U y Centro Democrático. Otro que tiene el aval de Reivindicación Étnica y los otros dos se puede decir son los alternativos, uno de Compromiso Ciudadano avalado por Alianza Verde y el otro del Polo Democrático Alternativo.

Para alcaldías también en la mayoría de los municipios se refleja la composición y las fuerzas que se presentan para gobernación. Podríamos resaltar algunos candidatos alternativos como Vicente Young Cardona en La Tebaida, Sebastián Ramos Velazco en Calarcá, César Augusto Holguín S. en Circasia, Carlos Antonio Restrepo en Quimbaya, Elsi Tobón en Génova, Ulises Giraldo García en Buenavista entre otros. 

De resaltar también son las listas de coalición que conformaron para asamblea y concejos municipales entre Alianza Verde, Colombia Humana-UP y el Polo Democrático Alternativo. Estas coaliciones en lo fundamental fueron las que hicieron la campaña de la consulta anticorrupción y son las que abanderan esa posición en el Quindío. 

[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net