Opinión / AGO 11 2020

Confianza-consumo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Mientras poco a poco nos acercamos al pico de la pandemia, también debemos prepararnos para enfrentar y recuperar lo que va a dejar esta grave situación para las empresas, el empleo y el desarrollo social de todas las regiones. 

En el caso del desempleo, ha llegado al 21.4 % lo cual agrava el tema social y de consumo en los hogares. Por el momento se ven inicios de recuperación de algunos sectores, 15 aeropuertos ya cumplen con los protocolos de bioseguridad, lo cual permitirá movilizar personas y hacer negocios entre departamentos y otros países. Son estos los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, que sirve a Cali; Ernesto Cortissoz, de Soledad; Rafael Núñez, de Cartagena; Simón Bolívar, de Santa Marta; El Edén, de Armenia; Matecaña, de Pereira; La Nubia, de Manizales; José María Córdova, de Rionegro; Olaya Herrera, de Medellín; Los Garzones, de Montería; El Dorado, de Bogotá; Antonio Nariño, de Chachagüí de Pasto; Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés Isla; Palonegro, de Lebrija, que sirve a Bucaramanga, y el Camilo Daza, de Cúcuta. 

Ciudades como Bogotá volverán a clase en septiembre, situación que mejora el calvario que viven los niños sin conexión a internet, herramientas tecnológicas y un alto número de deserción de los estudiantes tanto en la zona urbana y en especial en la rural. El uso de una metodología virtual nunca reemplazará la clase presencial y solo puede ser un complemento. 

Los restaurantes poco a poco abren y esperan que les permitan trabajar con atención en la mesa, mientras centros comerciales solicitan poder hacer uso de sus plazoletas de comidas. Los sectores de entretenimiento espera ansiosamente empezar labores, los parques temático ya tiene las medidas de bioseguridad para abrir y es hora de que los representantes en el Congreso por la región respalden la apertura de los parques temáticos que se han construido con mucho esfuerzo que pueden laborar y que ya tienen todas las medidas de bioseguridad. 

El elemento primordial para enfrentar esta pandemia y evitar su expansión no es la utilización de la fuerza pública, es el compromiso de cada persona. Si no se hace, el riesgo de expansión se duplica. Es un momento en el que la confianza en el país se encuentra en el nivel más bajo y donde las acciones de alcaldes y gobernadores sin mucha experiencia agravan más al problema. Los empresarios deberán preparase para enfrentar la apertura cuando pase el pico de la pandemia, aún quedan eventos a los que le pueden sacar provecho, como el día del Amor y la Amistad, el día de los Niños, Black Friday y la Navidad. La prioridad para el gobierno nacional, departamental y municipal es la recuperación económica. Pero el compromiso debe ser de cada persona, para poder convivir con una situación como la COVID-19.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net