Miércoles, 18 Sep,2019
Opinión / JUL 27 2019

Cumbre Ambiental Colombiana

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El construir movimiento social, el lograr el encuentro de voces disímiles, el acordar la temática que convoque a diferentes actores, es una tarea que siempre requerirá del mayor esfuerzo y decisión para alcanzar objetivos que no siempre están a nuestro alcance. Algo de todo esto se buscó con la Cumbre Ambiental Colombiana, realizada en Bogotá los días 18 y 19 de julio.

Que en el mismo sitio y con la misma intención encontremos a Manuel Rodríguez Becerra, Cecilia López Montaño, Ernesto Guhl, Brigitte Baptiste, Tomas León Sicard, Humberto De la Calle, Javier Márquez, Arturo Sánchez, Jorge Eliécer Rivera, Carlos Fonseca, al gobernador Camilo Romero, Julio Carrizosa Umaña, Alegría Fonseca, Margarita Marino de Botero, Ariel Ávila, Francisco de Roux, Isabel Cristina Zuleta, Ricardo Lozano ministro de Ambiente entre otros reconocidos personajes, más otro medio millar de ambientalistas, líderes y lideresas llegados de todos los rincones del país, seguro que no fue nada fácil, pero a la vez es una muestra que podemos seguir sumando para evitar que la crisis ecológica y climática haga imposible la vida para la sociedad humana en nuestros territorios. 

Por el Quindío se debe mencionar la presencia del profesor Luis Carlos Serna, invitado como ponente para hablar sobre el pacto por la defensa del agua y resaltado por los organizadores por su aporte en la salvaguardia del patrimonio hídrico y el territorio. El conflicto ambiental territorial y la posición resistente del ambientalismo quindiano, se han ido convirtiendo en referente nacional. 

 De igual manera, Jaime Arias de la fundación Bahareque y la concejala Orfa Correa, acompañados por jóvenes de ReEvolución Salento, presentaron la tutela ante el Consejo de Estado, para resarcir los derechos que fueron negados por el Tribunal Administrativo del Quindío, al invalidar el acuerdo municipal de Salento, que buscaba proteger su patrimonio ecológico y cultural. La demanda ya fue admitida.

Los temas abordados fueron: territorio de todos: ideas, experiencias e iniciativas ciudadanas; las acciones y procesos ciudadanos de defensa ambiental y del territorio; gestión ciudadana en los territorios: redes y retos; transiciones para un mejor futuro en paz con la naturaleza; transiciones en el territorio; hacia la agenda ambiental ciudadana.

Ya se está convocando para un ‘encuentro de los beneficiarios de la cuenca del río Cauca’, en la subregión baja del afluente —Gran Mojana, que se llevará a cabo entre el 6 y 7 de septiembre, en Majagual, Sucre—­. No solamente es la defensa del río, es el reclamo de sus comunidades a una vida digna en sus espacios de vida.

Debemos seguir insistiendo que edificar movimiento social, el sumar voluntades para alcanzar sueños que conlleven al bienestar colectivo, no es tarea fácil, pero por igual es determinante para cambiar nuestros paradigmas, salir de la crisis que se acrecienta en cada rincón y lograr una sociedad sustentable en el tiempo.


 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net