Martes, 28 Ene,2020
Editorial / DIC 08 2019

De sabios, hacer caso

Hace pocos días el presidente Iván Duque recibió el informe de la Comisión de Sabios que marcará la ruta en educación, ciencia y tecnología para los próximos 25 años. 

De sabios, hacer caso

Se trata de una hoja de ruta para que el gobierno supere las deficiencias en áreas como educación, medio ambiente, salud y tecnología en los próximos años. La información se obtuvo luego de que 47 expertos nacionales e internacionales, encargados de diseñar un camino para el desarrollo del país en distintos campos, recorrieran todo el territorio colombiano durante 300 días con el apoyo de 10 universidades en un ejercicio dialógico de saberes, ininterrumpido.

También, participaron más de 10.000 personas entre estudiantes de colegios y universidades, niños, niñas y jóvenes; empresarios y gremios; institutos públicos y entidades del gobierno nacional, grupos y semilleros de investigación, y otros miembros de la comunidad científica nacional e internacional. “Las iniciativas propuestas son ideas audaces e inspiradoras con una dirección clara que apunta al corazón de los grandes problemas nacionales. Son ambiciosas, pero realizables. Por eso, esperamos que el informe final y sus propuestas, sean asumidas como un sueño compartido por toda la sociedad colombiana” manifestó Clemente Forero, coordinador de la misión. 

La actual Misión de Sabios fue instalada el 8 de febrero pasado por el Presidente de la república, durante un acto realizado en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en Bogotá, sin embargo esta iniciativa tuvo sus orígenes en 1993, cuando el gobierno de la época conformó una ‘Misión de Sabios’, denominada Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, y compuesta por 10 reconocidos expertos en diferentes áreas del conocimiento. Desde ese entonces ha existido la preocupación que las 'mejores' mentes del país en distintos ámbitos ayuden a construir derroteros ciertos y diferenciadores que contribuyan con el desarrollo estratégico e inteligente del país.

Al término de la lectura del informe que presentó este órgano de intelectuales, el presidente Iván Duque dijo que el informe de la 'Misión de Sabios' es el más vivo ejemplo de lo que es una conversación nacional, donde hay opiniones divergentes. “Las diferencias en la sociedad las tenemos que solucionar a partir de la conversación, no de la imposición”, frente a lo cual, cabe esta disquisición como una señal para que ese diálogo de saberes entre todas las partes que tienen que ver con los desafíos y peticiones del Paro Nacional, se haga cuanto antes, sin tantos cálculos políticos ni mediáticos, y más bien de cara al país y con suficiente carácter incluyente.

Ojalá que este ejercicio no se quede en el protocolo del papel, ni se constituya en un saludo más a la inteligencia colombiana, que —aunque pueda proclamar derroteros muy interesantes para el futuro del país—suele quedarse en el camino por la falta de voluntad política de los gobiernos que tienen que hacer de esa apuesta una realidad del día a día, sí y solo sí se quiere pensar y actuar en grande.

Ese tipo de ejercicio en debida escala también debe hacerse en el Quindío con planes como el 2020 de hace unos años y que está por vencerse  en 'términos' de plazo, pero no de cumplimiento. Hace falta que el encuentro, diálogo y conversación de las inteligencias y experiencias quindianas se junten y ayuden a provocar una nueva hoja de ruta que marque desafíos reales en términos de futuro. 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net