Jueves, 14 Nov,2019
Opinión / OCT 21 2019

Decisiones

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El domingo 27 de octubre serán las elecciones regionales. Escogeremos: gobernadores, alcaldes, diputados y concejales; se reacomodará el mapa político, nuevas visiones de desarrollo empezarán a vislumbrarse y otros líderes asumirán las riendas en la construcción del futuro.

Es fundamental que comprendamos la responsabilidad que tenemos ante los comicios, pues más allá de intereses particulares, lo que está en juego es la ruta que tome nuestro porvenir.

El Quindío y cada municipio — en particular, Armenia —, se encuentran en un momento coyuntural, en el cual se tomarán desde los gobiernos, determinaciones que direccionen en uno u otro sentido el quehacer del Estado. Ello definirá: la vocación económica a la que le apostaremos, las estrategias para el cuidado del ambiente, los programas para activar el empleo y fomentar nuevas empresas, la eficacia en el acceso a los servicios públicos, las políticas para garantizar la seguridad y controlar flagelos sociales y muchos asuntos, que pueden y tienen que intervenirse desde instancias oficiales. También la posibilidad de obtener recursos a nivel nacional e internacional, algo fundamental para entidades territoriales con finanzas escasas.

¿En qué deberíamos enfocarnos al momento de votar?

Primero, en la honorabilidad. Hay gente buena, claro que sí. Esa costumbre de estigmatizar a todos los que aspiran a un cargo de elección, por el solo hecho de inscribir su nombre en un tarjetón, es algo que debemos cambiar. ¿Han existido personas deshonestas en estos ámbitos? Sí, pero no son todos… ¿Cómo saber quién es quién? Observando su historia, su desempeño en otras responsabilidades públicas y privadas, su existencia, que es más elocuente que cualquier cosa.

Debemos tomar seriedad y consciencia… Formar un criterio propio, más allá de las manipulaciones que se tejen en redes sociales y elegir bien, pensando en el Quindío y en sus municipios.

Segundo, en la experiencia y conocimiento. Administrar lo público requiere sapiencia, apropiación de las temáticas, capacidad administrativa. Debemos revisar qué es lo que saben quienes aspiran a regirnos y también los que desean hacer parte de los órganos colegiados.

Tercero, en las propuestas. En los debates hemos escuchado alternativas interesantes, que pueden funcionar para resolver problemas y crear opciones. Es crucial analizar lo que dicen, comprenderlo, pasarlo por el filtro de la inteligencia y entender que, en los votos del domingo, nos estamos jugando mucho.

Cuarto, en la visión. Para construir desarrollo de forma eficaz e innovadora, se requiere visión global, expandida. No podemos seguir viéndonos a la cara unos a otros en la localidad, cuando el planeta es extenso. Hay quienes no ven más allá del Puente La María, cuando hay un universo de opciones. Amplitud de pensamiento requieren los líderes para mirar mucho más lejos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net