Lunes, 20 Ene,2020
Opinión / NOV 05 2019

Derrotado el concierto

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El pasado 27 de octubre se dio una sorprendente manifestación de indignación y protesta contra la clase política corrupta. 

El voto libre expresado en el voto en blanco fue mayoritario en asamblea y concejo y segundo en alcaldía y gobernación. El resultado pudo ser mayor, si los electores hubieran demostrado su inconformidad con un voto útil. Cerca de 40.000 votos en el departamento y más de 13.000 en Armenia, entre nulos y no marcados, podrían marcar la diferencia. Falta pedagogía. Esta reacción de independencia genera esperanza para futuros certámenes electorales.

La derrota de la soberbia y soez Piedad Correal fue el resultado de su confesión. Un concierto para constreñir a los empleados y contratistas desde la administración municipal, con el concurso del alcalde, la mandamás Sandra Aristizábal y varios jefes de dependencias, para direccionar la votación a la exdefensora del Pueblo, Roberto Jairo y Armando Aristizábal. Es un hecho delictual de la mayor gravedad, que la Procuraduría y Fiscalía tienen la obligación de investigar y formular acusación contra estos venales funcionarios. No se justifica una dilación con pruebas tan contundentes. 

El triunfo de José Manuel Ríos es el premio a la perseverancia, el carisma, la sencillez, la humildad, la simpatía y la capacidad de trabajo de un hombre humilde que se superó con esfuerzo y sacrificio; logrando con el apoyo popular derrotar a la poderosa maquinaria política clientelista de los partidos tradicionales. Es una hazaña política, compitiendo en condiciones tan desventajosas. 

El concejo municipal fue renovado en un 50%, siendo derrotados los concejales de la casa Valencia, Diego Torres y Carlos Hernández, a quienes es vox populi les direccionaban las secretarías de Educación y Salud respectivamente. Lo imperdonable es la reelección de 4 concejales que aprobaron el robo de valorización. En la asamblea hay una renovación casi total, aunque hay dos injustificables casos de nepotismo por curules heredadas entre padre e hijo y viceversa. Y la ilegal elección del hermano de la asesora de la alcaldía, que con poder y mando, hizo elegir a su hermano con los votos que ella le direccionó desde la alcaldía. 

Solo faltó la derrota del gobernador electo para que el triunfo del voto libre sobre el voto amarrado hubiera sido total. En este caso la maquinaria clientelista de la alcaldía, le ganó a la maquinaria de la gobernación, Aunque hay que reconocer que Roberto Jairo Jaramillo también cuenta con los mismos atributos personales que catapultaron al alcalde electo.

 También, fueron derrotados los candidatos de los congresistas y de los alcaldes municipales, en la mayoría de municipios. Ojalá, los elegidos se dediquen a trabajar de manera mancomunada para generar progreso y desarrollo, pensando en los intereses de la comunidad y no en los personales; para que dentro de 4 años no salgan tan desprestigiados como los ineptos, corruptos y politiqueros gobernantes actuales.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net