Editorial / JUN 28 2020

Dis tan cia mien to

Algo tan sencillo y tan vital no está siendo acatado por los colombianos y por eso las cifras de contagiados y muertos por la pandemia van en aumento.

Dis tan cia mien to

Está claro que los colombianos tendrán que convivir con el virus traído de oriente, la única solución definitiva es la vacuna que todavía no existe. Mientras tanto no se puede subestimar el efecto letal de la pandemia y ante la imposibilidad de mantener a las personas en casa vía decreto, solo queda apelar a la cultura ciudadana para que el número de infectados y muertes no sea tan alto, ese es el reto y a la vez lo más difícil. Hay muchas excusas para hacer lo que no se debe.

Hace ya varias semanas que los casos de contagio no están asociados a personas que hayan llegado del exterior con la enfermedad, el virus está circulando de forma activa en el país y muchos de los nuevos contagios son producto de la negligencia y la torpeza. Se ha hecho todo lo que no se tiene que hacer. Rumbas clandestinas, velorios masivos, salidas grupales a comprar, partidos de fútbol, celebraciones en la vía pública, etc. Incluso, ya se confirmó que varias personas diagnosticadas con la COVID-19 estuvieron en la calle el día sin Iva.

Era prácticamente imposible contener a las personas en sus casas, la reactivación gradual de algunos sectores productivos iba por buen camino pero, con o sin motivo, los colombianos se volcaron a las calles, ignoraron algo tan necesario como el distanciamiento social y se olvidaron del lavado permanente de manos. Antes de que llegara el pico de la enfermedad al país, apareció la irresponsabilidad en su máxima expresión y las consecuencias en varias zonas del territorio nacional son muertos por decenas, unidades de cuidados intensivos ya casi a tope en varios departamentos y la posibilidad de decretar nuevamente el encierro colectivo todo el tiempo en algunas localidades.

Lo que no había pasado en Colombia sucedió antier jueves, 163 fallecidos en un solo reporte, récord, y un día después 157. El número total de contagiados, desde que se confirmó el primer paciente con la COVID, está muy cerca de los 85.000 —3.486 el jueves y 3.843 el viernes—. Aunque el 41 % de los infectados se ha recuperado, hay casi 47.000 personas con la enfermedad activa y si ellos y quienes los rodean no actúan con responsabilidad, la cifra de muertos, que de por sí ya es lamentable —2.811— será muchísimo mayor.

No hay decreto que impida lo que la indisciplina social genera. Retener a todas las personas en sus viviendas, todo el tiempo, no es lo que la gente está esperando, pero tampoco que la inviten a salir en masa con tan mal implementadas estrategias como el día sin Iva. Parece que el gobierno nacional ya entendió y el segundo día sin el impuesto tendrá variaciones para frenar la horda de compradores compulsivos echando abajo las puertas de las grandes superficies para llevar a casa un televisor o un par de zapatos. Lo que se tiene que estimular es el comercio pero no el contagio y lo prudente esta vez es que el beneficio sea para quienes compren desde sus casas.

Está el país en el momento más crítico, ni la enfermedad está controlada ni hay un antídoto, en Bogotá el porcentaje de ocupación de las camas aptas para tratar pacientes críticos se acerca al 70 %, la única opción y de paso la mejor manera de prevenir el contagio es el distanciamiento social, que eso se entienda y se repita en los hogares y lugares de trabajo. No es momento de las reuniones y celebraciones familiares, ya habrá tiempo para volver a abrazar con tranquilidad; los partidos clandestinos de fútbol pueden provocar celebraciones por un gol pero lamentaciones por el contagio e inclusive la muerte de un ser querido; la novelería habrá que dejarla para después y permanecer en casa el mayor tiempo posible es lo más inteligente.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net