Martes, 12 Nov,2019
Opinión / OCT 15 2019

Distritos de innovación

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Cuando vemos el aumento de las cifras de desempleo que se presentan en las ciudades y las necesidades que pasan las familias, las consecuencias que genera en el aumento de la violencia en las calles y dentro del hogar, el microtráfico, la informalidad, el aumento de suicidios, el número de separaciones, el pesimismo en la región, así como los  bajos índices de ingresos de niños a la  educación. Es necesario repensar la situación con procesos planificados, claros y precisos, en una región que está toda por hacer con potencialidades en la zona rural y urbana, con talento humano de altísima calidad que debe ser enfocado  en el usos del conocimiento para la generación de nuevos productos, servicios, patentes, marcas, procesos y tecnologías que se puedan  vender a cualquier parte del mundo desde nuestras tierras. 

Un ejemplo es Medellín, conocida como la ciudad industrial de Colombia en el siglo  XX,  que dejó de soportar su desarrollo económico exclusivamente en las industrias tradicionales y promovió la economía del conocimiento, que le da valor agregado a las ideas. Entendió que sin  innovación y diferenciación no iba a ser competitiva en el mundo globalizado. Haciendo cambios en las decisiones políticas y condiciones preexistentes en el territorio, donde los gobernantes han creado entidades que la fomentan y que prevén los negocios basados en ciencia, tecnología e innovación, uniendo a las mejores universidades y los principales grupos económicos del país, quienes tuvieron un alto compromiso con el desarrollo de la región. Empezaron con una política pública para impulsar la ciencia, la innovación y el emprendimiento, en donde se unieron investigadores, empresarios del sector público y privados con los demás actores del ecosistema de innovación, por medio del  plan de ciencia tecnología e innovación de Medellín.  Hoy tiene más de 172 hectáreas conformado por tres barrios, el Jesús de Nazareno, Sevilla y Chagualo. Donde se encuentra el distrito de innovación  que le ha permitido a  la ciudad tener 2.900 nuevos empleos y la llegada de 154 nuevas compañías provenientes de 23 países y donde  el 57% de las empresas de esta ciudad generen al menos una innovación por año. Aumentando las ventas en un 26% gracias a los procesos de innovación y generando el 30% de los nuevos empleos de la ciudad. Identificando mercados estratégicos para la innovación  como la salud, energía, TIC y el campo. Nuestro departamento requiere como mínimo dos distritos de innovación, uno en el campo y otro en la ciudad. Pero para que esto se logre se necesitan gobernantes honestos, bien elegidos, con conocimiento y con capacidad de entender el mundo, que amen su tierra. Con una planeación que reúna a los mejores cerebros y lo más importante  un trabajo colectivo. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net